Por: Alfredo González
Cuatro de los nueve partidos políticos con registro estatal y nacional que contenderán en los comicios locales del 7 de julio próximo en Tlaxcala han definido su lista de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional, en las cuales hay ex delegados del gobierno federal anterior, ex diputados, académicos, empresarios y líderes partidistas.
El primer partido que hizo las designaciones fue el de la Revolución Democrática (PRD), que ubicó para encabezar el listado a Santiago Sesín Maldonado, ex primer regidor del municipio de Apizaco y miembro de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IND), en segundo lugar se encuentra la secretaria de prensa y propaganda de la dirigencia estatal, Eréndira Jiménez Montiel, mientras que en el tercer lugar se eligió al dirigente en funciones del sol azteca, Salvador Méndez Acametitla.
El Partido Acción Nacional (PAN) tiene asegurado un sitio en la próxima legislatura, el ex delegado del Conafe y operador de la senadora Adriana Dávila, Ángelo Gutiérrez Hernández, secundado por el empresario textil y ex diputado local, José Gilberto Temoltzin Martínez, y en la tercera posición está la también adrianista, Lourdes Huerta.
En el Partido Alianza Ciudadana (PAC), quien logró el primer sitio es el ex rector de la UAT, Serafín Ortiz Ortiz, seguido por la ex dirigente del desaparecido Partido Justicia Social, Evangelina Paredes Zamora y el tercer lugar es para el ex funcionario estatal, Lincoln Rodríguez.
Es de comentar que Paredes Zamora es esposa del actual dirigente y diputado del PAC, Bernardino Palacios, quien prácticamente le cederá su espacio a su concubina en caso de que esa fuerza política logre una votación importante.
Y a falta de confirmación oficial, en el Partido Socialista el primer lugar de la lista de plurinominales habría correspondido a la ex funcionaria del Congreso local en la actual legislatura, Patricia Zenteno Hernández.
Por lo que hace al PRI, Partido Verde – que van en alianza –, del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, aún no determinan quién será colocado en ese selecto grupo de políticos que buscarán llegar a la conformación de la próxima legislatura local.