Someten al campanero y se llevan dos cuadros del templo
29 de Abril 2013 – Huactzinco,Tlax. –Sergio Espinoza-
La madrugada de este lunes, aprovechando las sombras de la noche y la nula vigilancia, unos ladrones se introdujeron a la iglesia de San Juan Apóstol, ubicado en el municipio de San Juan Huactzinco, Tlaxcala, para extraer diversas obras de arte sacro que datan de los siglos XVI y XVII.
Se trata dos pinturas en lienzo de las imágenes de los Reyes Magos y una de las Animas Benditas del Purgatorio, consideradas de alto valor artístico e histórico, las cuales estaban colocadas en nichos del templo, a cargo del presbítero Roberto Ruiz Burgos.
Con este hecho, el templo de la localidad que se encuentra ubicada al sur de la entidad se suma a la lista de los templos católicos, que han sido presa de la delincuencia y sobretodo de los coleccionistas de este tipo de arte.
Las primeras versiones, revelan que los hechos ocurrieron alrededor de la 1.30 horas de este lunes cuando un trio de delincuentes, dos mujeres y un hombres, amagaron, golpearon y sometieron al velador de nombre Rafael Hernández Cortez de 68 años, quien se encontraba en el interior del templo, para después de realizar el robo en forma profesional huyeron con rumbo desconocido.
Después de liberarse el velador campanero, toco las campanas del templo para alertar población para acudieran al lugar a fin de detener a los responsables pero no tuvieron éxito, ya después reportaron lo sucedido a elementos de seguridad pública del municipio.
En el transcurso de las horas, acudió el agente del ministerio público, delegación de Nativitas, peritos, policía ministerial, asimismo José Luis Alvarado Rodríguez de la Secretaria de Gobernación para realizar las diligencias e investigaciones correspondientes, donde solo se puede apreciar los marcos vacíos de los cuadros, donde se encontraban las obras pictóricas.
Posteriormente autoridades municipales y eclesiásticas interpusieron formal denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para esclarecer el hurto de piezas religiosas, donde este día ya han rendido su declaración los implicados en este lamentable hecho.
Por su parte el Padre Gaspariano, quien es vocero de la Diócesis de Tlaxcala, lamento el hecho delictivo y reconoció que fueron aprovechadas la falta de vigilancia y seguridad en el inmueble, así como la avanzada edad del velador, quien nada pudo hacer para evitar el hurto. Destacando que continúan siendo efectuados robos de arte sacro en la entidad, donde aún no se ha podido determinar el importe de lo robado toda vez que no se cuenta con un catálogo de lo que contienen todos y cada uno de los templos de la Diócesis.
Donde resalto la enorme muestra de civilidad de la población, quienes a pesar de sentirse ofendidos profundamente por el hecho delictivo, han optado por reaccionar de forma pacífica y con gran inteligencia, ya que se estarán reuniendo en breve para determinar cuál será la forma de proceder, para garantizar la seguridad del patrimonio de su templo, que a la vez es riqueza cultural de todos los tlaxcaltecas.
Donde finalmente, es bueno señalar que el estado de Tlaxcala, es uno de los primeros puntos tocados por los españoles a su llegada al nuevo mundo, y que sumado a esto cuentan con una enorme tradición y cultura de carácter religioso.