Tlaxcala Tlax 1 de Mayo 2013 Jorge Lezama
El Movimiento de Bases Magisteriales salió a las calles de la ciudad capital, donde más de 80 profesores marcharon para manifestar su rechazo a la reforma educativa.
Medios de comunicación locales y nacionales fueron víctimas de la agresión propinada por el grupo del ahora desconocido líder magisterial, Reyes Rojas Cruz. La agresión sucedió al término de la marcha mitin para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.
En medio de golpes, empujones e incluso gas pimienta, se suscitó el ataque de los docentes disidentes en la avenida Juárez de la ciudad capital, justo frente al edificio de sección 31 del SNTE. Con esta acción quisieron impedir que les tomaran fotografías, ya que estaban agrediendo este edificio.
Al pasar por ese lugar, el grupo de maestros lanzó consignas en contra de la reforma educativa. Después, procedieron a golpear el zaguán de acceso principal, momento en que los fotoperiodistas se disponían a hacer su labor.
Sin embargo, e instigados por su líder, Reyes Rojas Cruz, algunos maestros disidentes arremetieron contra los fotógrafos, incluidas algunas mujeres. Posteriormente, los que encabezaban este movimiento se quisieron deslindar de la situación, pese a que portaban las playeras que los identificaban como del MBMT.
Los trabajadores de los medios de comunicación lograron salir del conflicto, no sin antes ser encarados por los maestros.
Entre los agredidos por los simpatizantes del MBMT se encuentran los siguientes reporteros: fueron: Carlos Aguilar, Iván Venegas, Carlos Alvarado, Roberto Valencia Zetina, Alejandro Ancona, Leticia Espinosa, Gabriela Sánchez, Orquídea Sánchez, Ana Laura Vázquez, Everardo Nava, Jorge Lezama y Angélica García, entre otros. Estos reporteros presentarán su denuncia ante la Procuraduría General de la Republica en la fiscalía especializada en delitos contra periodistas, por las agresiones sufridas este primero de mayo.