Como parte de las estrategias del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), en coordinación con las entidades, de impulsar de manera exitosa el programa de Asesores Pedagógicos Itinerantes (API´S), la delegación Tlaxcala, realizó una mesa de trabajo y análisis referente a la intervención académica que han realizado 28 Asesores Pedagógicos, en 56 primarias focalizadas durante el presente ciclo escolar. Con el objetivo de posicionar a las escuelas comunitarias en la prueba enlace; así lo informó el titular de la dependencia David Flores Leal.
En este sentido, el funcionario Federal detalló que la intervención pedagógica consiste en un 60 porciento del trabajo directo con los alumnos focalizados, 25 porciento la labor realizada con los padres de familia y un quince porciento de manera directa con el Instructor Comunitario reforzando los conocimientos pedagógicos.
“Los API´S tienen un papel muy importante en la educación ya que apoyan a los alumnos que presentan rezago en su aprendizaje, auxilian a los instructores comunitarios y realizan una importante labor con los padres de familia para que acompañen a sus hijos en su formación escolar, así mismo atienden los servicios educativos de dos localidades cada uno, para orientar a las figuras educativas con estrategias que les permita mejorar el aprovechamiento escolar en las áreas de matemáticas y español principalmente”, acotó.
Entre los municipios beneficiados se encuentra Huamantla, Altzayanca, Terrenate, San José Teacalco, Cuapiaxtla, Tlaxco, Tetla de la Solidaridad, Emiliano Zapata, Atlangatepec, Muñoz de Domingo Arenas, Calpulalpan, Españita y San Pablo del Monte.
Flores Leal, informó que en el estado se ha mantenido durante 3 años la operación de este programa, sin embargo buscará el apoyo e intervención del Gobierno del estado y de la Secretaria de Educación Pública, a fin de ampliar el numeró de Asesores Pedagógicos Itinerantes, y tener mayor cobertura en algunas comunidades que requieren de este reforzamiento.
Finalmente, el delegado estatal destacó que en el ciclo escolar 2011-2012 cinco escuelas del CONAFE, lograron posicionarse entre los 15 primeros lugares de la prueba enlace en la entidad. Sin embargo reconoció que existe un gran trabajo para el Consejo elevar a nivel nacional los índices en la prueba enlace.