Tlaxcala, Tlax.- la Presidenta del Instituto Electoral de Tlaxcala, Eunice Orta Guillén, de manera formal, exhortó a las dirigencias de los nueve partidos políticos acreditados y registrados ante este organismo autónomo, para que durante el presente periodo de campañas los institutos políticos, militantes y candidatos, conduzcan sus actividades y ajusten su conducta de acuerdo con la ley.
Lo anterior, sustentado en el artículo 57 fracción I del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala (CIPEET) y a efecto de que las dirigencias estatales conminen a los candidatos a diputados locales, integrantes de ayuntamientos y presidentes de comunidad, así como a los militantes, para que respeten las reglas y prohibiciones en la colocación de propaganda electoral.
En el documento enviado por Orta Guillén, se precisa que la propaganda que haya sido colocada, fijada, pintada o grabada en contravención a lo dispuesto en los artículos 308 y 309 del CIPEET, deberá ser retirada a la brevedad.
Por lo que, se recuerda que el artículo 308 establece las reglas para la colocación de la propaganda electoral que, entre otras, señala que se podrá colocar en elementos de equipamiento urbano, bastidores y mamparas, siempre que éstos no se dañen o se impida la visibilidad de conductores o la circulación de peatones; además, de que podrá colocarse en inmuebles de propiedad privada, siempre que medie permiso escrito del propietario.
En el mismo sentido, se precisa que el artículo 309, entre otros, prohíbe que la propaganda electoral se fije, pinte o grabe en equipamiento urbano, carretero o ferroviario, accidentes geográficos cualquiera que sea su régimen jurídico, ni en el entorno ecológico; además de que se cuelgue, fije o pinte en monumentos o edificios públicos.
Por otra parte, en lo relativo a expresiones efectuadas por algunos candidatos en el marco de sus campañas políticas, también de manera formal y con carácter preventivo, la Presidenta del IET lanzó un exhorto a las dirigencias partidistas para que se constriña a todos y cada uno de los candidatos a diputados locales, integrantes de ayuntamientos y presidentes de comunidad, a efecto de que en sus actividades de propaganda electoral, se abstengan de utilizar expresiones que denigren a las instituciones y partidos políticos o calumnien a las personas. Es por ello que deben conducir su actuar, el de sus simpatizantes y militantes, con respeto.
Lo anterior, aclara el escrito, no constituye límite o restricción para la presentación de quejas o denuncias por la presunta comisión de actos que pudieran considerarse infracciones a las disposiciones electorales, ni es óbice para continuar con la sustanciación de los procedimientos administrativos sancionadores que se encuentran en trámite.