Tlaxcala/7 octubre de 2016/Melisa Ortega Pérez
Impartida por Jorge Antonio Alfaro Rivera, Coordinador Nacional del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP), en el teatro Xicohténcatl de Tlaxcala capital; contó con la presencia de Demetrio Rivas Corona, secretario general del SNTE Sección 31 y diversas autoridades educativas.
La conferencia causó mucho entusiasmo al tratar un tema como lo es la aplicación de las nuevas tecnologías al desarrollo y desempeño docente.
Con estudios en la Escuela Normal de Regional de Especialización de Saltillo, Cuahuila, el Doctor Jorge Antonio cuenta con un gran currículo y manejo de las nuevas tecnologías.
La premisa de esta conferencia fue la de abrir el desarrollo de nuevas habilidades y competencias para el sector educativo.
Destacó que los docentes deben permanecer a la vanguardia y usar la tecnología como una herramienta eficaz para la enseñanza de las nuevas generaciones, que han crecido bajo el cobijo de la tecnología y el Internet.
«La escuela ya no puede seguir siendo como hoy porque la escuela no es la misma que hace cien años», dijo.
Mencionó que las practicas académicas se basan en las experiencias construidas a través de los años, mientras que la práctica se mecaniza y se burocrática cayendo a la costumbre haciendo difícil el desarraigo de estas.
Destacó que por ello es mas difícil que un docente se adapte a las nuevas tecnologías y a sus procedimientos, generando «incertidumbre».
«La construcción del conocimiento debe ser social».
Mencionó que es necesario hacer gestión de las información para poder actualizar los métodos de enseñanza y aprendizaje del alumnado.
Habló también de que las generaciones de hoy que están tan arraigadas al consumismo y al individualismo, no tiene el mismo interés que los adultos que tuvieron otras necesidades y por ello se debe usar los medios que la misma época ofrece.
Esta gestión sirve para formar comunidades, en donde los maestros de diversos puntos del país, con diferentes experiencias y especialidades, puedan interactuar y compartir dicha información.
«La fuerza esencial del SINADEP es formar comunidades».
Hizo cita a una frase del secretario Rivas Corona, «los únicos que somos capaces de darle sentido a eso somos nosotros»; esa es la intención pedagógica.
Por ello refirió a la evolución o diagnóstico como un elemento fundamental para que los docentes puedan estar al tanto de lo que acontece y la educación que se transmite esté actualizada.
Destacó que los conocimientos que logra aportar una pagina web al espectador son tácitos y que se deben volver explícitos, para así poder hacer el trabajo del docente algo sumamente importante.
Al finalizar la conferencia, se agradeció a los presentes el espacio brindado y la oportunidad de estar en Tlaxcala, esperando que los docentes se sumen a la aplicación de las tecnologías en la educación.