MIGUEL N. LIRA ORGULLO DE TLAXCALA

 

001

Tlaxcala/14 de octubre de 2016/Pedro Morales

Miguel Nicolás Lira Álvarez, tlaxcalteca de nacimiento, fue un hombre polifacético, carismático, misterioso, casi un genio, periodista, poeta, escritor, dramaturgo y tipógrafo, además de impulsor de artistas y escritores.

Este viernes se conmemora el CXI aniversario de su nacimiento un 14 de octubre de 1905,  la trayectoria del artista tlaxcalteca se agiganta con el paso de los años, incluyó la escritura, poesía y edición de textos, sigue vigente en la vida actual de Tlaxcala.

Miguel N. Lira concibió la idea de plasmar en las paredes del Palacio de Gobierno, a través de murales, el desarrollo de la historia del estado.

El artista Desiderio Hernández Xochitiotzin ejecutó la obra, pero Miguel N. Lira fue el principal promotor del proyecto de reflejar la gran historia que tenemos como pueblo, en los murales de Palacio de Gobierno.

Parte de su herencia literaria se ubica en el l museo que lleva su nombre, ubicado en la avenida Independencia, en el centro de la ciudad de Tlaxcala, donde hay bajo resguardo sus más grandes tesoros como su maquinaria editorial.

Ahi se constata que fue influenciado por la lírica de Ramón López Velarde, Lira comienza a escribir sus primeros poemas, poemas sueltos, que después tomarán forma en su primer libro.

“Tú”, en el cual mis ojos fueron a la provincia, ésta no vino como un tema aristocrático, sino profundamente ligada al fondo humano de nuestro suelo, desde entonces volví a los versos y a no tener más obsesión que la de hacerme poeta”

Si hablamos de un Lira poeta, no debemos pasar por alto al tipógrafo y editor, al escritor de novela, prosa, teatro, cuentos y pionero del periodismo en Tlaxcala.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más