CONMEMORAN EN NANACAMILPA INCORPORACIÓN DE CALPULALPAN A TLAXCALA.

 

1

Nanacamilpa/17 de octubre de 2016

En el marco de los festejos que se realizan para conmemorar el XLII Aniversario de la incorporación de Calpulalpan al estado de Tlaxcala, el municipio de Nanacamilpa que preside la alcaldesa Lilia Caritina Olvera Coronel, efectuó la colocación del bando solemne, dentro del cual se anuncia a la ciudadanía la serie de eventos; cívicos, culturales y artísticos que se presentan a fin de celebrar este hecho histórico.

El evento se realizó en la explanada del Parque Municipal, reuniéndose los alcaldes: Vicente Hernández Roldan de Calpulalpan, Teodoro Hernández Hernández de Benito Juárez, Florencio García Leyva Secretario de Sanctorum de Lázaro Cárdenas y el anfitrión Nanacamilpa llevando a cabo programa cívico con honores a la bandera acompañando en los himnos de México y de Tlaxcala por la Banda de Viento del Instituto Nanacamilpense de la juventud (INANJUVE).

Posteriormente Autoridades Municipales realizaron la colocaron del bando solemne a este festejo frente a Palacio Municipal. En su mensaje  Lilia Caritina Olvera indicó que Nanacamilpa desde sus inicios era una colonia que pertenecía a Calpulalpan, incorporada al Estado de México adscrita a Texcoco y agregó que en ese entonces los habitantes que pertenecían a la municipalidad de Calpulalpan tenían que trasladarse en un viaje de 3 días para solucionar trámites oficiales afrontando riesgos como asaltos.

Olvera coronel afirmó que debido a esos hechos se iniciaron pláticas gubernamentales hasta llegar  a convenir que el día 29 de julio de 1871 el Estado de México cedía al Estado de Tlaxcala la municipalidad de Calpulalpan firmando los Gobernadores: Mariano Riva Palacios y Miguel Lira y Ortega respectivamente siendo aprobado por el Congreso de la Unión en el decreto 7297 el 16 de octubre de 1874 siendo esta la fecha en que Calpulalpan paso a incorporarse definitivamente al Estado de Tlaxcala, acoto la edil.

La edil aseguró que la legendaria ex hacienda de Nanacamilpa era considerada como un mayorazgo que administro varias haciendas y ranchos menores con mucho auge en la llamada “Época de oro del pulque” siendo el aprovechamiento del maguey, una solvencia económica en ese tiempo y aseguró que hoy día se cuenta con notables investigaciones para reactivar la producción de maguey  así como la promoción, difusión y conservación de la luciérnaga.

Lilia Olvera refirió que en el Municipio se dieron importantes transformaciones; de ser colonia, pueblo, villa, hasta alcanzar la categoría de ciudad para el mejoramiento de la vida de sus pobladores que después de pertenecer a la municipalidad de Calpulalpan, en el marco jurídico territorial, Nanacamilpa se convierte en Municipio, así mismo la edil expreso el agradecimiento a los municipios del norponiente por apoyarse mutuamente en una unión de hermandad que se recuerda y se llevara por siempre.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más