NO APARECE KARLITA

1

 

Tlaxcala/18 de octubre de 2016/Pedro Morales

Nulos resultados, grave omisión de los poderes en Tlaxcala, simulacros de búsqueda que no dan resultados, una procuraduría que no le sirve a la sociedad y unos diputados torpes e inoperantes es el panorama que vislumbra la familia de la niña Karla Romero Tezmol al cumplirse nueve meses de su desaparición.

De nada ha servido que los padres de la menor formalizaran solicitud de comparecencia de la Procuradora del Estado de Tlaxcala, de las y los servidores públicos involucrados, que han obstaculizado las investigaciones, búsqueda, y localización con vida de la esclolar

Los diputados locales se encuentran ocupados en tapar sus trapacerías en lugar de obligar a que sean llamados a comparecer cada uno de los titulares de las secretarias, dependencias y órganos autónomos responsables de le ejecución de la Estrategia Estatal para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de personas y Proteger a sus víctimas.

Para que expliquen el fracaso del Plan Sexenal contra la Trata; la Ley para la Prevención de Trata de Personas en el Estado de Tlaxcala; la Ley que Garantiza el Acceso a las mujeres a una vida libre de violencia en el Estado de Tlaxcala, para informar los avances en su cumplimiento, y en su caso, hacer públicas las omisiones.

No hay respuesta a esta petición por la diputada Juana de Guadalupe Cruz Bustos  representante legal del Congreso del estado de Tlaxcala, y el diputado Refugio Rivas Corona, presidente de la comisión de derechos humanos del Congreso del estado de Tlaxcala.

No hay respuesta a las preguntas con motivo de las acciones y omisiones graves realizadas en el Acta Circunstanciada 22/2016/TLAX-2, derivada de la desaparición de KARLA ROMERO TEZMOL, en San Pablo del Monte Tlaxcala, el día 13 de enero de 2016, las cuales han puesto en riesgo la vida e integridad de la niña.

CASO EMBLEMÁTICO DE INEFICIENCIA

El caso de Karla Romero Tezmol se ha convertido en un caso emblemático, en un asunto de interés público, pueS refleja las negligencias del Gobierno del Estado de Tlaxcala y la Procuraduría.

En un común denominador en la mayoría de los casos de desaparición: las víctimas son mujeres y menores de edad, situación que levanta sospechas debido a que la mayoría de tratantes de personas, principalmente con fines de explotación sexual precisamente se ha señalado que son originarios de Tenancingo y San Pablo del Monte ubicados en el estado de Tlaxcala, lugar de desaparición de Karla, y algo que las autoridades han minimizado.

En escrito enviado al Congreso se destaca “estamos acudiendo a este congreso en busca de una instancia imparcial, con valor moral y político, y con base en las atribuciones de este Honorable Congreso del Estado, para que investigue las diversas violaciones a los derechos humanos, las obstaculizaciones cometidas en la búsqueda y localización de Karla Romero Tezmol, de su familia”.

Entre las que destacan, la negativa de iniciar una Averiguación Previa (AP), negligencias en la activación de la Alerta Amber y aplicación del protocolo de búsqueda urgente y localización con vida.

Pérdida irreparable de datos e indicios importantes y delicados sobre la desaparición, búsqueda y localización de Karla Romero Tezmol. Intimidación a testigos.

Cualquier acción dilatoria, negligente u omisa, es considerada como una violación a los derechos humanos.

El congreso del Estado debe valorar, si estas negligencias que estamos exponiendo, son acordes a un Estado de Derecho, pues para la sociedad tlaxcalteca, es un riesgo inminente que el personal a cargo de investigar y sancionar delitos de trata, desaparición, y secuestro, no conozca, ni ejecute los lineamientos mínimos para salvaguardar la vida e integridad de niñas y mujeres que viven en el corredor de la trata.

Así como investigar y combatir el modus operandi y  patrones de conducta de las redes de trata, pues estas se siguen manteniendo intocadas ante este tipo de actuaciones de las autoridades.

Van nueve meses y seguimos esperamos obtener explicaciones congruentes, con base en argumentos legales, con debida diligencia, pues a 45 días de la desaparición de nuestra hija.

Solo hemos obtenido simulaciones, negligencias, y cada día que corre, la vida de nuestra hija está en peligro.

Hacemos un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a estar pendiente, vigilar y documentar el desempeño de este proceso de comparecencia

Convocamos a las familias de desaparecidas, a quienes no han tenido acceso a la justicia, que tienen experiencias similares, a sumarse a esta exigencia, romper el silencio, denunciar públicamente y organizarse.

Familia de Karla Romero Tezmol, Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C.; Red Retoño. ; Suscriben: Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C.

Colectivo Mujer y Utopía, A.C.; Centro de Economía Social Julián Garcés, A.C.; Pastoral Social de Zacatelco, Pastoral de Derechos Humanos, Centro de Desarrollo Educativo Zacatelco; Red de Jóvenes hacia la Igualdad de Género; 1, 2, 3 por ti, por mí y por todos A.C.

Red de Madres jóvenes, Grupo Interdisciplinario para el Apoyo Comunitario, Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena (CAFAMI), Nosotras Tu Voz, Comité de Derechos Humanos Luis Munive y Escobar de Atlihuetzian, Comité de Derechos Humanos “Los Jicotes” de Xicohtzinco.

Comité de Derechos Humanos Nueva Vida a la Luz de Evangelio de San Juan Huatzinco; Comité de Derechos Humanos Semillas de Esperanza de San Rafael Tenanyecac, Comité de Derechos Humanos San José de Nanacamilpa, Comité de Derechos Humanos para una Vida Digna de San Baltazar Temaxcalac, Puebla; Coordinadora Por un Atoyac con Vida.

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más