CONMEMORA SESA DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE

 

1

Tlaxcala/19 e octubre de 2016

La Secretaría de Salud (Sesa) se unió a la celebración del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, fecha que invita a la reflexión de hombres y mujeres respecto de la prevención, detección y autocuidado del sector femenino en la entidad.

Durante el evento oficial, el titular del ramo, Alejandro Guarneros Chumacero, destacó que en Tlaxcala, como en el resto del país, las neoplasias con mayor número de defunciones en mujeres lo ocupan el cáncer de mama y de cuello uterino, que en conjunto representan el 26 por ciento de las muertes registradas en México.

Por lo anterior, el funcionario subrayó que en la entidad se ha puesto en marcha  una intensa campaña que permite la detección precoz y en etapas tempranas con resultados altamente halagadores en la lucha contra este padecimiento.

Luego enfatizó que el impulso del Gobernador Mariano González Zarur a estas estrategias permitieron que en Tlaxcala, hasta septiembre del presente año, se realizaran 10 mil 741 detecciones clínicas de mama y ocho mil 613 mastografías, de las cuales se diagnosticaron oportunamente 71 casos confirmados de cáncer de mama, tres en etapas tempranas y  ya bajo tratamiento oncológico en la Ciudad de México.

Los datos anteriores son resultado del fortalecimiento a la atención primaria a la salud en todas las unidades médicas de primer nivel, en los hospitales de Calpulalpan y Huamantla, así como en la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama, donde se llevan a cabo acciones preventivas y de tamizaje, así como pláticas informativas, sesiones de capacitación sobre autoexploración.

Guarneros Chumacero sostuvo que el compromiso del Gobierno del Estado con la salud de la mujer, iniciado desde hace casi seis años, logró importantes avances en favor de este grupo poblacional en la lucha contra el cáncer de mama y del cuello uterino.

Abundó que, como muestra de ello, independientemente de los objetivos alcanzados este año, en 2015 se realizaron 98 detecciones de cáncer de mama, de los cuales 52 por ciento corresponde a etapas tempranas, de ahí la importancia de continuar con acciones preventivas para favorecer el diagnóstico oportuno.

En este acto, María de la Luz Ortiz Escalona, dio un testimonio de que el cáncer es curable si se detecta a tiempo, por lo que hizo un llamado a todas las mujeres de Tlaxcala a explorarse y hacerse su revisión periódica, ya que el cáncer no respeta edades, pues ella es una joven de 23 años y a su edad fue diagnosticada con esta enfermedad.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más