Tlaxcala/20 de octubre de 2016
Activistas de Tlaxcala salieron a las calles a reclamar falta de acciones para investigar estos hechos, que las autoridades no hayan podido concretar una alerta de género en la entidad, además del incremento de violencia hacia mujeres tlaxcaltecas, así como la trata y explotación de mujeres y niñas en 35 de 60 municipios y la explotación sexual que incluso sus operaciones llegan al extranjero.
Integrantes del Colectivo Mujer y Utopía, el Centro Fray Julián Garcés y otras Organizaciones de la Sociedad Civil (OSG), marcharon por las calles de la capital con pancartas, lonas y cruces para hacer conciencia del problema que afecta a esta entidad.
En su posicionamiento, reclamaron hechos nacionales como el feminicidio de la joven argentina Lucia Pérez que desde el Mar de Plata ha conmocionado a la comunidad internacional.
Asimismo, refirieron que este “Paro nacional contra los feminicidios” ha hecho eco además de México en diversos países de Latinoamérica y documentaron feminicidios en países como Chile, Argentina, Nicaragua, Perú, Bolivia, Paraguay, El Salvador, Guatemala y México.
En el caso de México refirieron el caso de Paola y sobre Tlaxcala pidieron la aparición de Karla Romero Tezmol desaparecida en enero de 2016 y que hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha dado resultados en sus investigaciones.
Por ello, llamaron a un paro nacional en fábricas, casas, escuelas, hospitales, para hacer una huelga en plazas públicas de toda la entidad y pedir un alto a la ola de crímenes de odio por razones de género.
Asimismo refirieron que datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, arrojan que en México son asesinadas 7 mujeres cada día, muchas veces en las propias manos de sus parejas o familiares.
Este mismo observatorio señalaron, ha documentado 3 mil 892 casos de feminicidio entre el 2012 y 2013, donde sólo 613 que representan el 15.75% fueron investigados como feminicidios, el resto sin más información al respecto.
Por otra parte, ante los altos índices de feminicidios como Oaxaca, Chihuahua y Guanajuato, las OSC han solicitado una alerta de género misma que ha sido negada, en tanto para el caso Tlaxcala no se ha podido concretar esta alerta de género a pesar del grave problema que se enfrenta, principalmente en el sur de la entidad por lenones de Tenancingo y otros municipios.