ALARMA EL AUMENTO DE FEMINICIDIOS EN TLAXCALA  

 

1

Por Pedro Morales

Investigaciones especiales

Tlaxcala/21 de octubre de 2016.- En Tlaxcala, el desvío de poder y la omisión del gobierno para aplicar las leyes y políticas públicas, establecidas para erradicar toda forma de violencia hacia la mujer. mantiene en incertidumbre a los tlaxcaltecas.

La omisión genera que a las mujeres se les desaparezca, explote sexualmente o incluso se les asesine por razones de género.

El aumento de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en el estado de Tlaxcala y las graves repercusiones a nivel Nacional e Internacional, evidencian la corrupción e impunidad que existe en el gobierno de Tlaxcala.

Desde el Centro Fray Julián Garcés, se realizó un sondeo de percepción ciudadana, sobre la situación de la trata de mujeres con fines de explotación sexual,  es información que se oculta y simula.

El dato más grave fue constatar, que este grave problema se ubica en 35 municipios, es decir, más de la mitad del territorio Tlaxcalteca.

Lo cual indica que ha crecido respecto a 2008, cuando la Patricia Olamendi Torres señaló la presencia de la trata en 28 municipios.

Las instituciones de gobierno en Tlaxcala han dejado de ser garantes en su obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos; el acceso a la justicia no solo es un calvario.

Es definitivamente una puerta casi inexistente para las personas que sufren atropellos, por el contrario existe una total impunidad y falta de acceso real a la justicia.

La activista de “Mujeres en Consenso”, Coral Ávila Casco refiere que lo que no se nombra, no existe y si no existe, no duele y hay meses y años sin que de manera oficial se quiera nombrar y reconocer que en Tlaxcala los feminicidios.

Flagelo que junto con la trata de personas hacen evidentes las desigualdades sociales que se traducen en negación de derechos, discriminación, violencia e injusticia.

“Las víctimas, nuestras víctimas, son escondidas en estadísticas que no dicen nada y condenan al olvido”, refiere.

En fechas recientes, se ha ingresado la solicitud de Alerta de Violencia de Género para los municipios que hacen frontera con Puebla: Tenancingo, San Pablo del Monte, Zacatelco, Teolocholco.

También Xicohtzinco, Papalotla, Ayometla, Tlaltelulco y Acuamanala; además de Apizaco, Axocomanitla, Contla y Chiautempan, solicitud promovida desde el estado vecino.

Lo cierto es que son años de desatención y desdeño gubernamental y social; son años de tener un Instituto Estatal de la Mujer no ha logrado que cada mujer en Tlaxcala ejerza su derecho a vivir libre de violencia.

Son años y años de descuido legislativo que no ha realizado un solo ejercicio de evaluación post legislativa a las leyes de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

Resulta desconcertante que un dirigente de izquierda afirme que su partido tiene una amplia agenda en derechos humanos, cuando en el estado su partido ha sido ciego, sordo y mudo en estos temas.

El discurso sin acción, se convierte en demagogia y simulación, por eso las víctimas se nos hacen muchas, por eso hay que nombrarlas.

A inicios de este mes patrio apareció una muerta más a unos metros de la agencia del Ministerio Público de Apizaco, se trata de un crimen más, pero no se cataloga como feminicidio.

REGISTRA TLAXCALA 60 FEMINICIDIOS Y 20 MIL CASOS DE VIOLENCIA EN 5 AÑOS

Del 2011 al 2015 en Tlaxcala se registraron 60 feminicidios y más de 20 mil casos de violencia contra las mujeres, información que se encuentra documentada y asentada en una hemeroteca estatal.

Es respaldada con datos del Observatorio de Violencia de Género y Trata de Personas, que presentó el Colectivo Mujer y Utopía en su informe de actividades a 10 años de su fundación.

Este reporte denominado “Construyendo equidad, 10 años avanzando hacia la utopía 2011-2015”, refirió el grado de violencia, persecución e impunidad que existe en la entidad.

Al dar a conocer los detalles de este informe, las activistas revelaron que en este tiempo este Colectivo atendió 296 casos directos por violencia, de  los cuales 206 fueron por violencia familiar.

Se suman dos por violencia laboral, cinco por violencia institucional y 16 por violencia comunitaria.

Del total de casos por años de atención, 41 se atendieron en año 2011, 83 casos en el 2012, 56 casos en el 2013, 41 más en 2014 y 44 casos en 2015.

Las principales problemáticas son explotación sexual, divorcio necesario, pensión alimenticia, jurisdicción voluntaria, reconocimiento de paternidad, violación, lesiones, incumplimiento de pensión alimenticia y perdida de la patria potestad.

En tanto, la principal demanda de servicio fue la jurídica con 93 casos, 69 atención psicológica y 62 atención integral, es decir que las afectadas recibieron atención profesional en trabajo social, psicóloga y abogacía.

La realidad nos muestra que el movimiento feminista y en derechos de las mujeres ha tenido que enfrentarse a las duras críticas y violencia dirigida por el hecho de visibilizar y exigir acciones para frenar los feminicidios en la entidad.

Continuará parte 2

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más