Redacción
Tlaxcala/27 de octubre de 2016.- En lo que va de este año se han desactivado cuatro falsos retenes, uno de ellos en Aguascalientes en el tramo del kilómetro 56 de la autopista Aguascalientes-Zacatecas; otro en Arco Norte kilómetro 182 en Tlaxcala, además de los Mochis, y este fin de semana en el tramo carretero conocido como El Cofre, en la carretera Querétaro-San Luis Potosí.
Hay 18 personas civiles, llamados izquierdos, quienes iban acompañando a los agentes federales en los falsos retenes, mismos que ya han sido consignados, además de 29 elementos de la PGR que han sido procesados por los hechos.
Adriana Campos López, visitadora general de la PGR, declaró que la gente se está atreviendo a denunciar, ya que no lo hacían ante amenazas o miedo.
La funcionaria explicó las operaciones que llevan a cabo son a través de extorsiones, «buscan incluso en los autobuses, en las cabinas donde los conductores esconden cosas, buscan, desarman el autobús, buscándoles dinero, droga, lo que traigan y si se las encuentran, evidentemente lo que buscan es que les den dinero».
Indicó que muchas veces esos elementos colocan carpas, conos, o luces, mientras que los izquierdos portan vestimenta normal, no usan ni portan ningún instrumento de policía, pero le están dando el acompañamiento.
Apuntó que un retén de PGR siempre está debidamente identificado, mientras que el resto no. Explicó que han recibido denuncias anónimas, y no necesitan el dato de quién está denunciando.