Tlaxcala/06 de noviembre de 2015
La encargada del despacho de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Angélica Temoltzin Durante, aseveró que sí está dentro de sus facultades para emitir medidas cautelares para prevenir afectaciones psico-emocionales en los menores de edad que acuden a las corridas de toros en el estado.
Afirmó que que no dará marcha atrás en su la expedición de medidas cautelares, dijo que respetará más no compartirá la postura del gobernador Mariano González Zarur, quien aseveró que la encargada del despacho de la CEDH se extralimitó en sus funciones.
Dijo que la medida cautelar que fue pasada por alto por las autoridades municipales de Tlaxcala y del gobierno del estado está debidamente fundada y motivada en las leyes generales y tratados internacionales de derechos humanos.
“No se puede dar marcha atrás, se atendió una solicitud dada por una debidamente fundado y motivado solicitó ese llamamiento en atención a todas las autoridades que en cumplimiento de sus funciones están obligadas a promulgar, respetar y garantizar los derechos humanos”, recalcó.
Hizo notar que la medida cautelar la adoptarán aquellos padres de familia que así lo deseen para evitar daños a los menores de edad que presencien el sacrificio del animal.
Advirtió que analizarán si es que la medida no va en contra de la declaratoria del Congreso local quien la semana pasada declaró patrimonio cultural de Tlaxcala la fiesta de los toros.