MOLESTA A CIUDADANOS OCUPACIÓN DE PARACAIDISTAS POBLANOS EN TIERRAS TLAXCALTECAS

1

Tlaxcala, Tlax. A 7 de noviembre de 2016/ Melisa Ortega Pérez

El activista Héctor Joseph Cid, aboga por un pronto dialogo con el Gobernador electo para poder ahondar en una solución a los limites ejidatarios entre Puebla y Tlaxcala.

La colindancia que existe entre el Estado de Puebla y Tlaxcala, sólo están marcadas por una línea invisible que divide a ambos estados pero como tal, dichas tierras no están bien delimitadas.

Esto ha conllevado a que los llamados “paracaidistas”, o gente que construye en dichas tierras sin escritura alguna, tengan descontentos a los pobladores del lugar y haya problemática sobre la delimitación y el robo de tierras que se ha estado suscitando.

HAY 45 HECTÁREAS INVADIDAS

Los llamados paracaidistas que se han asentado lanzan cohetones agrediendo a los ejidatarios y emplazando una problemática para con los pobladores, ya que dichas invasiones Poblanas afectan a más de 70 mil hectáreas  de aproximadamente 19 Municipios.

“Se ha convertido en tierra de nadie, el problema es que los gobiernos de Tlaxcala nunca han defendido el territorio”, dijo el activista.

Desde el 2013 se han presentado las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado  (PGJE),  y como resultado se decretaron órdenes de aprensión contra los líderes de los paracaidistas, pero aún no se ha llevado a cabo.

Mencionó que se llevara a cabo un encuentro en la Cámara de Diputados Federal, encabezado por el Partido Encuentro Social (PES), para que se habrá al dialogo, y se haga el rescate de los predios que le corresponden al estado.

Se espera que en dicho encuentro que se llevara la próxima semana, los gobernadores y próximos gobernadores de ambos estados pongan solución a este problema.

Aunque  Joseph Sid, destacó que a pesar de los dos intentos de asesinato y las agresiones que ha sufrido por defender las tierras, intentara resolver dichas problemáticas de manera pacífica.

“No por temor, finalmente todos nos vamos a morir, sino por respeto a la legalidad”, dijo.

“Puebla, por interés geopolíticos le interesa el territorio, así mismo el agua”, dijo.

Destacó que el interés de Puebla no sólo es quedarse con las tierras, sino que también necesita agua para poder compensar la carencia que está padeciendo.

Inclusive mencionó que en una serie de altercados que se suscitaron en el Arco Norte, donde un proyecto de construcción Poblano se quería llevar acabo en tierras tlaxcaltecas con el pretexto de ser suyas, por fortuna se demostraron los documentos que abalaban la pertenencia de las tierras al Estado de Tlaxcala.

También mencionó que ha habido invasiones a lo largo de los 323 kilómetros de línea divisoria, que en total se han metido un aproximado de  paracaidistas poblanos en 19 de los 20 municipios tlaxcaltecas colindantes.

Recordó también que desde el año 1899hubo haciendas pertenecientes a Covadonga y Santa Águeda, que al haber ejido alaguno ahora están pagando impuestos al estado de Puebla.

Junto con Mónica Sánchez y José Luis Garrido, dirigentes del Partido Encuentro Social, buscan que los gobernadores electos lleguen a un acuerdo.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más