Redacción
Tlaxcala, a 7 de noviembre de 2016.- El Consejo Intermunicipal por la Defensa del Territorio, denunció la invasión de un aproximado de 600 personas integrantes de diversas organizaciones poblanas como la “28 de Octubre”, que han causado afectaciones a más de 300 propietarios tlaxcaltecas.
Héctor Joseph Cid, representante de dicho movimiento, dijo que en 19 de 20 municipios limítrofes con territorio poblano han sufrido de las consecuencias de la invasión de predios por parte del estado de Puebla.
Exigió a los gobiernos de ambas entidades puedan integrar una mesa de diálogo en la que se ponga fin a los problemas limítrofes, particularmente en la franja sur del estado en los municipios de San Pablo del Monte y Tenancingo.
Dijo que mientras aumentan las amenazas y las agresiones de poblanos contra tlaxcaltecas, Puebla está entregando escrituras a paracaidistas de organizaciones poblanas que tomaron con violencia las tierras en el territorio de Tlaxcala, mientras las autoridades de ambos estados se niegan a intervenir.
Al denunciar lo anterior, Héctor Joseph Cid, presidente del Consejo Ciudadano Intermunicipal en Defensa del Territorio Tlaxcalteca, explicó que todo sigue igual o peor, desde que poblanos invadieron los predios de 45 hectáreas del predio Tepexco en los límites territoriales entre Tlaxcala y Puebla.
Indicó que debido a la indefinición territorial, ahora resulta que Puebla está entregando escrituras a los paracaidistas, bajo el alegato de que son terrenos de Puebla, pero en verdad se trata de propiedad de tlaxcaltecas.
Dijo que las escrituras están siendo expedidas por notarios de Puebla, con el apoyo de la Secretaría de Gobierno del Estado de esa entidad, porque incluso es otro contubernio entre el gobierno de estado de Puebla, con los notarios.
“Sospechamos que la intención es tener dos documentos; el documento de Puebla que acredite la propiedad para los paracaidistas y el documento que tenemos los pequeños propietarios de Tlaxcala”, recalcaron.
TRAMPAS JURÍDICAS
Sabemos que La intención es que ante la apatía del gobierno de Tlaxcala, nos metan en una dinámica jurídica, para poder hasta cierto punto presentar esos documentos.
Por eso decían los abogados que ese tipo de delitos son muy largos, de por lo menos tres o cinco años, ahorita los paracaidistas han disminuido su número ya nada más son unos 250.
Pero tienen una característica, la mayoría de la gente vive en la colonia “Barranca Honda” y cuando llega la gente de Tlaxcala, echan cohetes y de esa forma se juntan como 400 o 500 gentes.
Ellos son los que enfrentan a la gente de Tlaxcala, los verdaderos dueños de las tierras y recientemente golpearon a uno de nuestros compañeros porque llegó a querer ocupar su predio y básicamente no se lo permitieron, al contrario lo dejaron trabajar durante un par de horas, colocando una malla y postes de concreto.
Cuando ya iba a terminar, llegaron los paracaidistas le pegaron y le quitaron todo, entonces el problema no se ha resuelto, tienen ahí colocadas casas de campaña o su covacha de plástico y cartón.
La invasión de poblanos a territorio tlaxcalteca obedece a la intención del gobierno de Puebla, “no para apoderarse de tierra, sino para llevarse el agua para la Angelópolis”, advirtió.
Explicó que hasta el día de hoy, las tierras no se han podido recuperar, en el lugar permanecen alrededor de un centenar de paracaidistas, que se mantienen en vigilancia de los predios día y noche.
Hizo notar que “no están ocupados de manera oficial, o físicamente, sino que ellos se conjuntan en el predio para defender, se muestran violentos si alguien se acerca a lo que consideran ya su predio, los dueños los quieren limpiar, pero llegan los paracaidistas y los corren”.
“Esta situación nos preocupa, porque finalmente el actual secretario de gobierno Ernesto Ordoñez Carrera nos pidió de plazo veinte días, luego de asumir su encargo, pero es la hora en que no resuelve nada”.
En ese entendido, mientras se tiene una respuesta, la situación se complica cada día más, debido a que ya han sido invadidos más predios, encabezados por paracaidistas liderados por un sujeto identificado como Justo Díaz.
“Son alrededor de cincuenta gentes, llevaron una moto conformadora y les tiraron todo lo que ya habían construido, de manera retadora, abierta y alevosa, afectando con esta acción a 20 familias tlaxcaltecas”.
Cabe hacer mención que no vivían en el lugar, porque estaban en construcción sus edificaciones, pero los afectaron y los despojaron de sus bienes, sin importar que todos estos predios ya están escriturados para Tlaxcala.
¿Es propiedad de los tlaxcaltecas?
HJC.- Así es, ya es considerada como pequeña propiedad, entonces la situación nos llamó la atención, nos trasladamos a ese lugar y al ministerio público, donde nos manifestó el encargado, que tenía conocimiento de que todas las denuncias que surgieran del lugar, deberían de ser puestas en Puebla.
Se le dijo que esta indicación es descabellada, porque son documentos de Tlaxcala, que deben ser de jurisdicción legal de esta entidad y para nada debe intervenir la autoridad de Puebla, que eso es muy claro.
Se negó a recibir las denuncias y con esto se conforma que es una forma de “batear” el problema”, se ha dialogado con los abogados y se va a intentar hablar con la procuradora Alicia Fragoso, para que nos permita continuar con las denuncias en Tlaxcala.
Añadió que hay preocupación porque el grupo de paracaidistas se ha tornado cada vez más violento, pero consideró que el verdadero motivo de esta toma de tierras de poblanos a tlaxcaltecas es el agua.
“Llama la atención que ni el gobierno de Tlaxcala, ni el de Puebla frenan las agresiones, pese a que ya hay una muerte de por medio, lo cierto es que hay tres pozos que se llevan el agua para la ciudad de Puebla”.
Indicó que solicitarán una investigación a la Conagua porque se corre el riesgo de que con la creciente demanda de abastecimiento de agua en el vecino estado, se afecten irreversiblemente los mantos freáticos del sur del estado de Tlaxcala.
“Una prueba de esto es la desecación y casi desaparición de la laguna de Acuitlapilco, que se abatió por la perforación de pozos y hay que recordar que el agua en algunas comunidades del sur del estado estaba a flor de tierra”.
Ahora la situación ha cambiado y se corre el riesgo de vivir lo que pasa en Huamantla, donde hay que perforar pozos a 400 metros de profundidad para obtener el vital elemento, por lo tanto es urgente que el gobierno tome cartas en el asunto, para evitar futuros enfrentamientos y el despojo de agua a los tlaxcaltecas.
DESPOJO DE PUEBLA A TLAXCALA, NADA NUEVO
Los pequeños propietarios recordaron que en tiempo de Piña Olaya, surgió un intento de despojo en tierra de Tlaxcala, que era parte de Covadonga, donde hasta se promulgó un decreto de expropiación en Puebla, para aplicarse en terrenos de Tlaxcala.
Eso pasó en Tenancingo, y al igual que ahora, no hay argumentos válidos, en Tenancingo se quedaron con la tierra, la pagaron muy barato y fundaron el Parque Industrial 2000.
Pero a final y gracias a la resistencia de los tlaxcaltecas, la expropiación no se llevó a cabo, pese a que Piña Olaya mandó pistoleros y granaderos, pero no pudieron doblar a los de Tenancingo.
Al final les pagaron a tierra, muy barato, pero se la pagaron, pero ahora pretenden arrebatar la tierra a los legítimos propietarios y eso no va a ocurrir, porque los tlaxcaltecas ya estamos cansados de los abusos de los poblanos.
El problema Sigue avanzando no se ha detenido ahora van por el lado del estado de Puebla, porque van por el agua y seguramente van por el agua porque con los terrenos para perforar pozos, muchos pozos para dotarse de agua porque ellos no tienen por otro lado.
MARIANO NO HIZO NADA
Los integrantes del Consejo Intermunicipal por la Defensa del Territorio Aseguraron que el problema ya no se va a resolver en los 51 días que le restan a esta administración, “ya aguantamos tres años y medio desde el punto de vista del origen del problema llevamos más de cinco años y no se ha resuelto nada”.
Por eso mejor nos vamos a esperar a que venga el cambio de gobierno, por ahora nos vamos a quedar tranquilos, vamos a estar cuidando y preparando nuestra defensa.
Tenemos las escrituras de la Tierra, no se va a ir la tierra está ahí y finalmente la lucha sigue, tenemos que recabar toda nuestra documentación ante la para llevarla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El principal argumento es que Puebla no puede escriturar en Tlaxcala, es un despojo a ojos vistos con la tolerancia de los dos gobiernos y no se ha podido parar esta situación.
Por eso ante la SCJN tenemos que hacer una defensa legal, el Concejo Municipal de San Pablo del Monte sigue vivo, porque estamos en la defensa en esas tierras y realmente Mariano González Zarur siempre ha dicho que él no se va a pelear por las tierras.
También los paracaidistas manejan que en San Pablo Xochimihuacan, les están expidiendo constancia simples ejidales, que tampoco tienen validez porque esta tierra es pequeña propiedad y de ninguna manera ejido.
Concluyeron al decir que este despojo de tierras es una muestra de que en Tlaxcala nada está bien, las cosas están mal en Tlaxcala, la inseguridad el problema del desempleo.
Se suman los secuestros, los linchamientos y el narcomenudeo cada día se multiplican, existen muchos problemas la trata de personas en la zona sur del estado cada día aparecen las personas extraviadas muertas en Tlaxcala.
Nadie hace nada, todo lo ocultan, todo lo tapan y las cifras que se manejan son irreales y “ya no vemos la hora de que se vayan esta bola de burócratas inútiles que regresaron junto al PRI para saquear a los tlaxcaltecas”, concluyeron .