Tlaxcala, Tlax. A 14 de noviembre de 2014/ Melisa Ortega Pérez
Los habitantes de la Unidad Santa Cruz se encuentran molestos por el cerco que se quiere construir alrededor de la zona ecológico por el descuido del lugar.
Al lugar había llegado el representante de la Secretaria de Gobierno, Rodolfo Martínez Díaz, con un documento que supuestamente avalaba la pertenencia de la «zona ecológica» al gobierno del estado.
Días atrás los vecinos comentaron que habían llegado personas a la zona para hacer mediciones, lo que despertó sospechas dentro de la comunidad.
Cuando los camiones que transportaban adoquin y piedra llegaron al lugar, los pobladores de inmediato fueron a protestar, ya que se corría el rumor de que se pretende construir una zona residencial en el espacio que compre de la reserva ecológica.
Son 83 mil metros cúbicos los que componen la reserva, desde la unidad
habitacional, un mercado que nunca se terminó, hasta lo que la carretera Santa Ana – Ocotlán.
Los vecinos dialogaron y discutieron con el representante, incluso alegaron sobre su actitud prepotente al pretender imponer una construcción sin haber consultado primero a los vecinos y por ende a Ubaldo Baez Ortiz, delegado de la Unidad Santa Cruz.
Como habían arribado algunos elementos de seguridad, los vecinos comenzaron a aglomerarse para impedir que se llevara a cabo la construcción del cerco, incluso se comenzaron a quejar porque llegó un supuesto mayordomo que según había dado el permiso para que se pudiera construir.
Aunque no se podía dar marcha atrás a una orden federal, los vecinos optaron por llegar a un diálogo y por ello, comenzaron a obstruir el acceso principal a la unidad.
Debido al enojo de los vecinos, subsecuente a las malas condiciones en las que se encuentra la unidad, la falta de alumbrado y los diversos asaltos que se han suscitado, amenazaron con incendiar automóviles viejos e incluso obstruir la carretera Santa Ana – Tlaxcala.
Al finalizar, se optó por dejar el lugar, así que los vecinos quitaron parte de las barricadas para dejar salir a los elementos de seguridad y los camiones de carga, esperando que se pueda reanudar el diálogo en próxima reunión consultiva.