CARTA ABIERTA

1

Tlaxcala/25 de noviembre de 2016

Consejo General del INE, Consejo General del ITE, medios de comunicación y ciudadanía tlaxcalteca:

A través de esta carta queremos hacer de su conocimiento lo que está ocurriendo al interior del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, específicamente la intimidación por parte de una de las consejeras.

Se llama Dora Rodríguez y su manera de dirigirse al personal es prepotente y amenazadora.

A varios trabajadores nos ha dicho que nos puede correr en el momento que ella quiera, que más nos vale obedecerle y esta obediencia implica acciones que no corresponden con el trabajo electoral, por ejemplo a los que estamos involucrados directamente en la parte operativa con las comisiones que preside nos obliga a vigilar a los que ella considera sus enemigos políticos (nos ha dicho tomen fotos a escondidas, graben audios, ustedes son mis oídos y ojos en cada área, etc.) y también tenemos la obligación de conseguirle todos los documentos que tengan que ver con un partido político local, el cual ella apoya a pesar de pertenecer a un órgano electoral.

La relación que tiene con dicho partido es la siguiente: personas con las que colaboró en Universidad Autónoma de Tlaxcala están fuertemente vinculadas al Partido Alianza Ciudadana y ella les ofreció favoritismo al PAC dentro del ITE, a cambio de colocarse ella y sus allegados en cargos públicos una vez finalizado el actual Consejo General.

Y entre la ayuda que ha brindado es avisar si algún requerimiento se les va a hacer, para que tengan preparada la información, con lo cual les brinda más tiempo que las 78 horas que marca la Ley.

También, a través del personal, ha filtrado información a los medios de comunicación, concerniente al PAC, información que incluso no se ha sesionado por el Consejo General pero ha resultado publicada en medios electrónicos. Esto derivó en el despido de dos de sus colaboradores más cercanos uno de nombre Claudio y el segundo de apellido Coriche igualmente con nexos al PAC, quienes informaron a los medios sobre el contenido del Acuerdo ITE-CG 23/2016, antes de que éste fuera sesionado y además se ofrecieron delante de testigos a ayudar en lo que fuera necesario a los medios, respecto a la información confidencial que otras áreas no pudieran proporcionarles (uno trabajaban en el área jurídica y otro como asistente de la consejera Dora).

Ella intentó que siguieran laborando en el ITE, pero al descubrir las faltas cometidas, el Consejo determinó que debían renunciar.

No obstante, la consejera logró colocar al Lic. Coriche dentro del Partido Alianza Ciudadana, incluso intentó que fuera representante del PAC ante el ITE (consta la solicitud en los archivos del instituto), no obstante, como lo prohíbe la Ley, no fue posible dicha aspiración, sin embargo el ex trabajador del ITE sigue laborando en el PAC por recomendación directa de la Consejera Dora y viniendo a hacer diligencias, situación que aprovecha para reunirse con ella, quien le sigue pasando información directamente. Asimismo sigue asistiendo a eventos de la Universidad poniendo dichos eventos por encima de las responsabilidades inherentes a su cargo. Otra cosa que nos obliga a hacer por ser sus colaboradores, según ella por convivencia es a comer juntos una vez cada quincena, pero eso implica ir a lugares costosos y erogar un gasto significativo, considerando que no tenemos todos el mismo salario y si no vamos se molesta y dice que no estamos comprometidos, pero lo peor es que aparte de los horarios demandantes que tiene el ITE, ella nos pide que nos quedemos más horas después del horario normal o incluso en las horas de comida para ayudarle con unos trabajos que consisten en conseguir la información del partido local al que apoya o tratar de encontrar errores en el trabajo de los demás compañeros y también de los demás consejeros, luego hay que redactar oficios para evidenciar a los otros de los que se quiere “deshacer” y si no apoyamos nos amenaza con corrernos.

Entre las amenazas que hemos recibido, es la afirmación de que todos los consejeros tienen un procedimiento de remoción, pero afirma que ella y la consejera Yareli Alvarez se van a quedar, que todos los demás consejeros van a ser despedidos y por lo tanto ella va a ascender para ser consejera presidenta, así que no nos conviene contradecirla y aparte de amenazas también está haciendo la promesa de colocar en cargos directivos a los que más información de los compañeros le pasen: a la hora de la comida nos reúne supuestamente para estudiar la materia electoral pero en realidad son interrogatorios para ver quién le es leal y nos recuerda constantemente que nuestra estancia en este empleo depende y dependerá de ella como futura consejera presidenta del ITE.

Esto lo afirma incluso ante personal del INE, no sólo del ITE. Esto es muy pero muy pesado, incluso nos prohíbe relacionarnos con algunos compañeros, con aquellas personas que ella siente como enemigas no tenemos permitido hacer amistad.

De hecho entre sus estrategias para aislar a algunas compañeras, se dedica a difundir rumores sobre su vida personal, por situaciones que nada tienen que ver con su desempeño laboral, e intenta que los demás las aislemos por lo que ella llama conductas inapropiadas.

Otra situación que quisiéramos se revise es que ha dado instrucciones a los directores y encargados de área, para que tengan favoritismo con algunas personas de su confianza, en el sentido de permitirles ausentarse de sus labores sin repercusión alguna, con el pretexto de estudiar para el examen próximo de ingreso al servicio profesional.

Esto implica que estas personas que ella pretende colocar a futuro de manera permanente, tengan libres los días sábado (días que el resto del personal debe laborar) y no apoyen los domingos con las elecciones de usos y costumbres que se están desarrollando, así como poder ausentarse antes a cualquier hora del día ya sea para ir con la Consejera a su oficina o fuera del ITE incluso.

Lo cual contraviene a lo estipulado por la ley electoral que indica que durante proceso electoral todas las horas y todos los días son hábiles y si se requiere trabajar debe hacerlo todo el personal operativo, no obstante, reiteramos, pedimos sean revisadas las horas de entrada y salida en el reloj checador sobre todo los sábados, así como verificar que la totalidad del personal se encuentre en su área de trabajo, ya que nos intenta saturar a los que no la apoyamos en sus ideas, cargando más trabajo del que de por sí implica un proceso electoral, además del pésimo trato que recibimos de su parte.

No obstante, no renegamos del trabajo, al contrario lo hacemos con mucho gusto, lo que pedimos es seguridad en este sentido, que nadie sea despedido una vez que esto llegue a manos de ustedes y que se hagan las investigaciones para que vean que esto es verdad, vivimos un ambiente de trabajo lleno de estrés y angustia que nada tienen que ver con las elecciones, de verdad les pedimos se revise este caso para poner un alto a esta consejera.

Esta carta es para que conozcan lo que está pasando y vengan a verificarlo, hablen con nosotros de manera directa y podemos confirmar esta versión, no sabemos a quién recurrir, sus amenazas se extienden sin importar el cargo, lo mismo a auxiliares electorales que a directivos o encargados de área, a todos nos amenaza con que no nos va a dejar presentar examen para el servicio profesional y que nos va a correr si no le ayudamos a derribar a los que le caen mal. Nos obliga a buscar errores en los demás y eso lo usa en su contra, ha girado oficios con redacción agresiva marcando supuestos errores.

Estos oficios obran en los respectivos archivos del ITE, pueden corroborarlo solicitándolos a directivos, consejeros y jefes de área.

Nosotros no tenemos copia porque no nos compete tenerla en nuestro poder pero conocemos dichos escritos porque tuvimos que ayudar a redactarlos y notificarlos.

Esto es sin ánimo de afectar a los compañeros que se menciona en dichos oficios, ellos se esfuerzan pero la consejera tiene la intención de correrlos.

Por favor consejeros del INE y del ITE revisen este caso.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más