Pedro Morales
Tlaxcala/01 de diciembre de 2016.- “Si el gobierno de Tlaxcala no respeta la voluntad del pueblo de Cuautlancingo, en el sentido de reconocer mediante una placa en la inauguración que el Hospital de San Pablo del Monte se construyo en tierra poblana, se pondrán sellos de clausura”.
Al advertir lo anterior el síndico del municipio de Cuautlancingo, Alfonso Víctor Xicoténcatl Sarmiento, reiteró que el hospital que se construye en la zona de San Pablo del Monte se encuentra concluido por el gobierno tlaxcalteca.
Pero advirtió que eso no les importa a los de Cuautlancingo y más aún ante el silencio de las autoridades de salud tlaxcaltecas y de su gobierno.
El síndico de Cuautlancingo apuntó que existe un decreto que data del año 1899 en el que se argumenta a través de mapas y documentos comprobatorios que la zona en la que se construye el hospital en San Pablo del Monte, en realidad pertenece a territorio de Puebla.
El mismo funcionario no descarta una clausura de la obra, e incluso condicionó que si en la nueva construcción no se coloca una placa con la leyenda de “San Juan Tulcingo, Cuautlancingo”, procederán a la colocación de los sellos de clausura.
Autoridades municipales de San Juan Bautista Cuautlancingo del estado de Puebla acusaron al gobierno del estado de Tlaxcala de violentar su territorio al construir en territorio poblano el “Hospital Comunitario de San Pablo del Monte”, obra que está a punto de ser inaugurada.
Al afirmar lo anterior y, con documentos en mano, el síndico municipal del ayuntamiento del municipio de San Juan Bautista Cuautlancingo, Alfonso Víctor Xicohténcatl Sarmiento, asegura que Tlaxcala ha violentado la soberanía de Puebla al invadir su territorio.
Visiblemente preocupado, el funcionario poblano precisó que antes de que iniciara la construcción y también cuando ésta avanzaba, se advirtió de la violación territorial a las autoridades del municipio de San Pablo del Monte, concretamente al edil, José Marcelino Rojas Xahuentitla, mejor conocido como “El Rockero”.
Se le dijo que se invadieron terrenos de esta municipalidad que se ubica en los límites territoriales, pero que pertenece al estado de Puebla.
Incluso en reuniones posteriores con autoridades del sector salud y del municipio de San pablo del Monte se hizo reiteradamente el señalamiento de que se estaba violentando la soberanía territorial, pero no hicieron caso.
Por lo tanto no pueden alegar ignorancia sobre esta invsión de territorio, ya que es evidente que la negligencia es una constante entre las autoridades estatales y municipales tlaxcaltecas.
LOS ANTECEDENTES
El Síndico de Cuautlancingo refiere que los límites territoriales están claramente definidos en un decreto que data del 15 de diciembre de 1899, emitido por el entonces presidente de la república, Porfirio Díaz, donde ubica el deslinde de las tierras.
Destacó que el decreto exhibe los escudos de Puebla y Tlaxcala, pero que el texto es el mismo, donde se demuestra que Tulcingo corresponde a Puebla y cuyo guardián es Cuautlancingo.
Ahí se demuestra que esa parte de San Juan Tulcingo corresponde a la zona poblana, ya que se trata de los terrenos de la ex hacienda de San Juan Tulcingo que pertenece a una colonia de la junta auxiliar de San José Almecatla, perteneciente al municipio de Cuautlancingo.
Se menciona el predio entre los estados de Tlaxcala y Puebla, entre las haciendas de San Juan Tulcingo y Ayacopilco, y esa es la parte que no han logrado entender ni encuadrar las autoridades de Tlaxcala.
Destacó que estas reuniones se realizaron al inicio de la construcción del hospital, aunque se menciona que la obra se hace en Tlaxcala, con recurso federal con gestión de Tlaxcala, pero en terrenos de Puebla.
No hay equivocación, en la última reunión estuvieron el ayuntamiento de San Pablo, otra persona del jurídico de Salud y otros funcionarios a quienes se les mostró el decreto de 1899 y el mapa del polígono donde se está construyendo el hospital.
La representante del jurídico de Sesa Tlaxcala amagó con iniciar juicio de controversia y se le dijo que lo hiciera, pero que eso significaría que se parara de inmediato la obra.
“Le recomendamos que dejara pasar las cosas, para dejar que se realizara la obra y que por su beneficio para la salud en la región era mejor esperar los tiempos, pero que no se fuera esa importante inversión”.
LA PLACA CONMEMORATIVA
“No vamos a permitir de ninguna manera que se pisoteen los derechos del pueblo de Cuautlancingo, como lo pretende el secretario de gobierno de Tlaxcala, Ernesto Ordoñez carrera.
Las autoridades tlaxcaltecas sabían que estaban en territorio poblano, pero nunca hicieron caso de las advertencias y ahora quieren evadir su responsabilidad ante la contundencia de las pruebas documentales.
El síndico de Almecatla, Alfonso Xicohténcatl reconoce que el tema es el recurso para la operación del hospital y al respecto el sector salud poblano le ha dicho que la realidad es la siguiente.
“Lo que realmente le importa a Cuautlancingo es la placa de inauguración, para no crear confusión entre los vecinos y para no complicar a futuros asentamientos que lleguen con el hospital”.
Refiere que se ha solicitado oficialmente a la oficina de conmemoraciones y homenajes que la placa mencione a Cuautlancingo, Puebla y así se ha hecho saber a toda la gente de Tlaxcala.
“En este momento, ya se mandó oficio a gobernación de Puebla para que tome en cuenta que por suelo poblano, le corresponde inaugurar la obra al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Y por inversión de la obra, al gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur. Los gobernadores van a tener que platicarlo, ya se mandaron mapas, decretos y coordenadas para demostrar que estamos hablando del suelo poblano.
Luego, mostró el decreto de 1899, el polígono y escrituras aledañas el predio en donde se construye el hospital, de donde se desprende que los dueños originales son de San Pablo del Monte.
Son nacidos allá, pero la tierra pertenece a Cuautlancingo. Por eso, muchos vecinos de ese municipio que se ubican en la colindancia pagan sus impuestos en el estado de Puebla.
En las escrituras se ubican claramente las colindancias, las divisiones que se marcan en la vía corta Chiautempan-Puebla, donde se demuestra, sin lugar a dudas, que los predios y terrenos son de Cholula.
Las escritura del predio del hospital indican que son 1.5 kilómetros los que están dentro del territorio poblano, situación que da certeza al reclamo de las autoridades de Cuautlancingo, porque le han tocado su soberanía.
Pero se entiende que un hospital es de beneficio colectivo y lo que se pide es que se reconozca de inicio, en la placa, que la tierra es de Puebla, para evitar futuras confusiones.
Y como el hospital es de Puebla, se entiende que la operación le corresponde al sector salud de Puebla y no al de Tlaxcala. La obra lleva 70 por ciento y falta el equipamiento, hay avances y si no se complica la situación, queda pendiente el conflicto de los límites territoriales.
“Porque en ese sentido no solamente se violenta la soberanía de Cuautlancingo, sino también del Estado de Puebla”, sostuvo.
Incluso el alcalde de San Pablo publicita la construcción del Boulevard Bicentenario de acceso al hospital Tecolotzi, acción que definitivamente conforma el antecedente histórico de la colindancia.
Para concluir, el funcionario municipal reconoció que este hospital es de beneficio para pueblos, comunidades y municipios de la región, como es el caso de San Pablo del Monte.
“De otra forma, desde hace mucho que hubiéramos parado la obra, y ahora lo que exigimos es el reconocimiento para nuestro municipio de Cuautlancingo como el aportador del terreno para la construcción”.
Sin embargo y pese a las constantes supervisiones del Mandatario tlaxcalteca, no se ha mencionado ni oficial, ni extraoficialmente el conflicto de los límites territoriales y mucho menos que Tlaxcala ha violentado flagrantemente la soberanía y el territorio de Puebla.
“Por eso y porque sobre advertencia nl hay engaño, el pueblo en reunión con sus autoridades ha determinado que si no se cumplen sus peticiones, se procederá a la clausura de la obra, ya que al fin y al cabo está en su territorio y bajo su jurisdicción”, concluyó el funcionario municipal..