“Durante seis años el gobierno de Tlaxcala simula combate a la trata de personas”: Centro Fray Julián Garcés

Tlaxcala/15 de diciembre de 2016/Pedro Morales

“El problema de la trata de personas en Tlaxcala no ha sido magnificado por los medios nacionales e internacionales de comunicación, por el contrario, se quedan cortos porque no han dicho que el gobierno de Tlaxcala ya cumplió seis años de simulación”.

Al afirmar lo anterior, el responsable de programas de defensa de derechos humanos del Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos, y Desarrollo Local A.C., Emilio Muñoz Berruecos, dijo que no hubo avance en el combate de la trata de personas en Tlaxcala.

“Por el contrario, el cierre indiscriminado de antros ha ocasionado que la prostitución se extienda no solamente en la vía corta Santa Ana Chiautempan-Puebla, sino que ahora se hace evidente en la carretera México-Veracruz a la altura de Calpulalpan y recientemente en la región de Cuapiaxtla y El Carmen Tequexquitla”, lo mismo que en el libramieto de Apizaco.

Reiteró que de acuerdo con el Centro Fray Julián Garcés, al menos 80 por ciento de los tratantes usan el enamoramiento de sus posibles víctimas, con las cuales incluso se llegan a casar, para lograr prostituirlas.

Se suma ahora la nueva tecnología, a través del chat por Internet, los proxenetas ya no solo enamoran a sus víctimas, las atraen con trabajos bien pagados, pero el camino es el mismo, les prometen que seràn modelos internacionales, que triunfarán en otros países, pero la verdad es que son llevadas a los prostíbulos.

Muñoz Berruecos hiso notar que “ya pasamos por gobiernos que lo negaron, otros lo minimizaron, pero ahora en el 2016 estamos peor, porque tenemos un gobierno simulador, pero el problema lejos de combatirse ha crecido a ojos vistos”.

El grupo especializado en la PGJE, la línea telefónica para denuncias, los cierres interinstitucionales de antros no han funcionado, porque se trata de actos de corrupción, intimidación y abuso de poder en muchos casos.

“El problema es grave, ahora vemos a un gobierno que simula en el sentido de que habla de muchísimos operativos, pero la realidad nos muestra que estos operativos son realizados en lugares donde no hay índice o presencia de la  trata”.

Donde no hay víctimas, donde no hay tratantes solo son antros, donde en su interior puede haber a lo mucho menores de edad alcoholizados, pero los meten a estadísticas de trata.

De tal forma que seguirán haciendo operativos, pero a final de cuentas sus números y estadísticas apuntan a que fueron cierres por trata, hasta ahora vemos que los antros se cierran por condiciones de salubridad.

En otras ocasiones pretextan que hay malas condiciones del inmueble por parte de protección civil y si no es Chana, es Juana, pero lo que les importa realmente es simular y elevar sus estadísticas que no son reales, son simuladas.

No hay acompañamiento, ni protección a las víctimas, para caminar por un proceso jurídico, no tienen protección las víctimas, no hay instalaciones apropiadas y a la víctima la obligan a comparecer, varias veces, para ratificar su denuncia y hasta para careos.

No tienen apoyo moral, remunerativo, médico, sicológico y mucho menos para recuperar a los hijos, que son el arma principal para la amenaza, la intimidación y el sometimiento.

El mensaje que recibe la sociedad, es de poca atención, mientras hay una ausencia de políticas como la prevención, la orientación y el gobierno esta obligado a iniciar y dar a conocer diagnósticos sobre la situación.

Se requiere de una toma de conciencia, sobre todo por parte de los consumidores, porque ahora las estrategias van enfocadas hacia el dinero, a las empresas para que vengan y una cosa lleva irremediablemente a la otra.

Se deben aplicar políticas para el combate y la prevención, ya sabemos de las tácticas de enamoramiento, ahora la situación es más grave con las redes sociales, y el llamado es para todos, para padres, maestros y sobre todo para los jóvenes.

Que no permitan que a las mujeres las arranquen de sus circulos de protección, para que se desorienten y desde el primer momento se desorienten, pero los hombres deben de tomar conciencia de que si son consumidores, fomentan la trata de personas.

“Hay que llamar a los hombres, porque no se trata de un acto libre, se trata de actos forzados y obligados por dinero, esto pasa y sigue pasando, por eso son inútiles los cierres de antros, mientras los lugares en donde se practica la prostitución, siguen funcionando y lo han hecho por años en unicipios como Tlaxcala, Chiautempan, Apizaco o la región oriente de Tlaxcala”.

Vivimos en una sociedad capitalista, los hombre ven el dinero fácil, por eso los niños, los jóvenes quieren ser padrotes, todo tiene que ver con valores familiares, orientación en las escuelas que deben ser incluidos en los temas de seguridad, la simulación es generalizada.

Por otro lado, los diputados de Tlaxcala, también han simulado, reforman y crean leyes, pero las leyes de corte social y humanitario noson observadas a cabalidad, por eso se piensa que no son temas prioritarios para los legisladores.

Basta comparar con las reformas para por ejemplo la instalación de empresas, pero las leyes con impacto social, son ignoradas y no se cumplen, tenemos la Ley de la Trata de Personas en Tlaxcala desde el 2009.

Mientras que hemos sido testigos, por ejemplo cuando interviene la ley que se aplica en los Estados Unidos, a diferencia de cómo se actúa en Tlaxcala, allá se combate la trata de peronas, pero también se va contra las redes.

Y en Tlaxcala las redes están integradas por familias enteras, ahí están los ejemplos de la familia Carreto o los Tzompantzi, donde los tíos, la madre, el padre y hasta la abuela, pasando por las tías, es decir todas la familia, eran tratantes de personas que entrenaban y sometían a las mujeres, ya son varios casos, no son los únicos.

 

Consideró que ya es tiempo de reconocer que el problema es grave en 27 municipios de Tlaxcala, lo mismo que en Apizaco, ahora en Calpulalpan, en Cuapiaxtla, nada ha cambiado, pese a que se diga que son mentiras o que viene el tema tele dirigido por cierts personajes.

Muñoz Berruecos sostuvo que ya es tiempo de que intervenga la sociedad, no se vale que se diga que “la prostitución es el oficio más antiguo del mundo”, porque el oficio más antiguo era el de partera.

Hace falta trabajar en campañas como la que realiza este centro y que se denomina “Por la Digna Libertad”, donde se realizan platicas, talleres, bandas, el contagio es por las redes sociales, en la música.

Lo principal es cambiar la mentalidad, para que ya no se pondere el éxito económico de los padrotes, hay que cuidar el tema del enamoramiento, del consumo de los hombres.

Es un tema educativo muy largo, pero hay que intensificar las acciones, falta que se sume el gobierno en esta lucha, que no sea de instituciones el combate a la trata de personas, que sea una actividad del colectivo, como es el caso de la Iglesia Católica en particular.

“Querer es poder, pero la realidades que en Tlaxcala no se ha tomado conciencia, sigue al simulación, pero seguiremos señalando al Estado como el responsable de parar la trata, el poder solo sirve a las empresas y se olvida de la gente, por eso  no bajaremos la guardia porque es un tema que nos preocupa y nos ocupa”, concluyó.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más