Jorte Lezama
San Pablo del Monte, Tlax; a 26 de diciembre de 2016.- Una muchedumbre enardecida destruyó la presidencia municipal, quemó dos patrullas y la unidad de servicio de mantenimiento del alumbrado, corrió a la prensa y mantiene retenidos al menos a cinco elementos de la Comisión Estatal de Seguridad.
La Cruz Roja traslado a un elemento de apellido Zainos, quien presentaba traumatismo craneoencefálico; los lugareños convertieron a la cabecera de ese municipio en tierra de nadie, donde ni los granaderos pueden entrar para poner orden.
Un pleito de familia hizo suponer la sustracción de dos niños, se corrió la voz entre a familia, luego entre vecinos y posteriormente entre habitantes del barrio de “El Cristo”, quienes exigían justicia inmediata.
El actuar violento tuvo su origen, poco antes de las 23:00 horas, cuando un hombre del barrio » El Cristo» denunció la desaparición de dos menores -niño y niña-, los que según versiones de algunos testigos, se los habrían llevado dos sujetos a bordo de una auto compacto de color blanco. ¨
Pobladores armados con palos, machetes y enromes martillos le prenden fuego a la unidad de mantenimiento de alumbrado público y a dos patrullas de la CES, una fue volcada, además causan destrozos al edificio por supuesta desaparición de dos menores.
Luego se concentraron frente a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) para exigir una respuesta inmediata y dar con el paradero de los supuestos secuestradores y los menores.
Cabe destacar que un grupo numeroso de vecinos se encontraba en un baile, la mayoría en estado de ebriedad, lo mismo que el presidente de comunidad del barrio de “El Cristo”, Francisco Zambrano, y se presume que el alcohol fue la detonación de la violencia.
Al no haber respuesta inmediata, le prendieron fuego a la unidad de mantenimiento de alumbrado público que estaba estacionada en la convergencia con la calle Pablo Sidar y también a una patrulla de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
Tras agredir y retener a tres uniformados, la turba se trasladó al frente a la parte baja de la presidencia donde causaron destrozos a placer, se robaron equipos de cómputo y otros objetos de valor, sin que nadie hiciera algo por impedirlo.
Luego volcaron una patrulla, le prendieron fuego y lo mismo hicieron con otra más que estaba estacionada en el lugar, los tres vehículos sufrieron pérdida total tras ser consumidos por el fuego.
Otro grupo se trasladó hasta el domicilio particular del alcalde de extracción perredista, José Isabel Marcelino Rojas Xahuantitla, quien habría salido del territorio municipal con su familia, situación que fue aprovechada para también vandalizar la propiedad.
Al lugar y a una distancia prudente se hicieron presentes granaderos, para iniciar un dispositivo de seguridad, para ingresar y poner orden, rescatar a los efectivos que fueron lastimados y privados de su libertad y así también recobrar la gobernabilidad en ese municipio.
Trascendió que momentos después ocurrió el regreso de los supuestos plagiados, que decidieron salir de su domicilio por «razones familiares», permitió que la situación se tranquilizara y se entablara una mesa de diálogo, para extraer a los uniformados.
Elementos de a Cruz Roja a bordo de la unidad 909 sacaron al policía lesionado, luego a bordo de otra ambulancia fue llevado al Hospital General de Sesa, con traumatismo craneoencefálico, causado por objeto contundente, su estado es reportado como grave.
Al cierre de esta información, la situación permanecía bajo mucha tensión, además de que ante la actitud violenta de los pobladores, que corrieron a la prensa, los daños y el numero de lesionados es incierta, lo mismo que los daños causados por los actos de vandalismo.