DENUNCIAN TRATO INHUMANO EN SESA DE TLAXCALA A POLICIAS ESTATALES GOLPEADOS EN SPM

Jorge Lezama/Pedro Morales

Tlaxcala/28 de diciembre de 2016.- Indignación, desesperanza, coraje y desilusión priva entre los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de Tlaxcala, tras el trato inhumano que reciben sus compañeros agredidos en San Pablo del Monte, por parte de la Secretaria de Gobierno y de médicos de SESA.

Había cinco policías hospitalizados, de los cuales permanecen tres hospitalizados, uno tiene fractura en las manos, otro tiene posible fractura en la espina dorsal y están en proceso de ser trasladados luego de la brutal golpiza que les propinaron en San pablo del Monte.

Un amargo peregrinar es el que viven las familias de los cinco policías que fueron linchados por una turba de ebrios la noche de navidad, donde las autoridades al mando del gobernador Mariano González Zarur han tratado de ocultar a toda costa la realidad en que se encuentran estos cumplidos guardianes del orden.

La verdad es que fueron brutalmente golpeados, los trataban de asesinar.

Lo anterior ha sido constatado por la abogada maría N. quien ha sido testigo presencial del viacrucis de los policías lesionados y sus familias, quienes se encuentran en el desamparo, como lo han estado desde hace seis años.

Aquí el testimonio:

La abogada María N. rompe en llanto por la impotencia al comentar que “soy la persona que esta al frente de los compañeros policías y las cosas se han salido un poquito de control.

LA TERRIBLE REALIDAD

Nara que; el día de ayer yo me presento en el hospital, para ver la situación de cada uno de los policías que fueron brutalmente agredidos, Me informan que Enrique está muy delicado.

Paso a verlo y pido apoyo con el doctor Samuelo Orrico, quien es el médico que esta a cargo de los hospitales. Me dice que adelante, que todas las facilidades para mí.

Luego me presento con el doctor Corona y me acompaña a urgencias, donde me informan la situación de cada uno de los policías lesionados, Enrique era el que me preocupaba muchisisisisimo, todos me preocupaban.

Me dicen que Enrique estaba muy grave, paso a hablar con sus familiares y no les han dado informes en lo más mínimo y menos les han permitido verlo. Voy con Miguel Sainos, me lo dan de alta en ese momento, cuando yo me presento y me dicen que el señor no tiene absolutamente nada.

Yo lo veo mal, yo les pido de la manera más atenta que le pongan atención a su caso, él me refiere muchísimo dolor, me dice que no se puede parar, que le duele muchísimo la columna vertebral, la cadera y evidentemente estaba mal.

Le vuelvo hablar al doctor Orrico y le comento la situación, el doctor Rico dice que Miguel Saínos se queda y vamos con Erik; erik ya está en piso y me dicen que está bien, solo espera los clavos y los aparatos para curar sus fracturas.

“En estos momentos quiero decirles que estoy muy milesta, muy enojada. me siento frustrada, me siento” ,al ¿cómo es posible que nadie, nadie viene a presentarse, nadie viene a darles un apoyo?

Con todo esto, hoy en la mañana me entero que Miguel está arrojando sangre, Miguel ya no se puede parar y ya no puede hacer absolutamente nada. Vuelvo a exigir, vuelvo a pedir el apoyo, para que le saquen una tac, una tomografía.

NEGLIGENCIA

En la tomografía todos los médicos aseguran que no tiene absolutamente nada.

Alas cinco de la tarde, me vuelven a decir que no tiene nada y que se tiene que retirar, vuelvo a hablar con el doctor Orrico, para que me pasara con los médicos que vieron a Sainos.

Ellos argumentan también que no tiene nada, yo insisto en que él tiene algo.

Le dije, yo me voy con el alta voluntaria y aquí ustedes me especifican claramente que el señor no tiene nada y yo lo saco en silla de ruedas.

Y el señor lleva dolor, el señor va arrojando sangre.

Si ustedes me ponen eso, yo con todo gusto me lo llevo.

No quisieron hacerlo, no saco a Sainos del hospital, vuelven a hacer otra reunión con los médicos. Yo le comento al doctor Corona, que es el subdirector que por favor le hablen al doctor Pérez, que está en oficinas centrales.

Es un médico ortopedista, tiene un posgrado. Viene el doctor Pérez,le hacen otro estudio y resulta que Sainos TIENE FRACTURA DE COLUMNA.

Ahorita Sainos se va a la ciudad de México, porque allá le van a practicar la cirugía.

La abogada dice que “estoy muy enojada, estoy muy molesta porque es una impotencia que los traten así, es una impotencia  que nada más el señor se va a trabajar con la protección del Seguro Popular.

Porque no hay quien vea por ellos.

Yo ahorita pedí el apoyo de la ambulancia, va a estar la doctora Morales, me tuve que mover porque se lo llevan a Villa, allá lo van a atender y tuve que ver qué médico lo recibía, no pueden trasladarlo, hay que esperar la autorización que nos la van a dar hasta este miércoles.

SEGOB LOS TRATA CON LA PUNTA DEL PIE

Por si esto no fuera poco, dice la abogada. Nada más me retiro, a los familiares no los dejan pasar, les cierran la puerta en la cara y es una arbitrariedad, de verdad, de verdad, de ihuial forma a enrique y a erik, no los pueden operar porque no hay los aparatos, no hay nada para la cirugía.

Yo voy a hablar con la doctora que está al frente del Seguro popular, para ver que la empresa que les surte tiene la obligación de enviar todo el material requerido,pero solo pidió explicaciones.

Luego viene la promesa de que va a llegar el material y que los van a operar hasta el jueves. Son las diez, once de la noche y al poco rato me habla desesperada la esposa de Sainos, porque tiene un mundo de llamadas.

Aparte un mensaje que la esperan en Gobernación, ella les pregunta que ¿por qué a esta hora? Y ellos le dicen que es a esta hora cuando la pueden atender, que toque por la puerta trasera.

Yo acompaño a la señora y saben que me hicieron… malditos infelices, cuando me preguntaron ¿es usted la esposa de Sainos?, les dije no, que la señora ya no trae pila en su celular, me pide identificarme, lo hago, le pido su nombre y no me lo da.

Me dijo que no, que la señora se confundió y que eran puras mentiras, cuando yo tengo el mensaje en mis manos, quiero decirles que yo no me voy a dejar, no me voy a dejar, porque esto ya fue una verdadera burla.

Se están burlando de la señora y esto no puede ser, estoy muy enojada, estoy muy molesta ¿por qué ustedes no tienen seguro, por qué no lo reclaman?

A la señora nadie le hace caso, nadie la recibe.

Yo voy a hacer lo que esté en mis manos, pero esto que pasa ahorita a las 11:52 es un peregrinar, que pena, que le van a argumentar, ahora me sigue un Jetta color arena, con los vidrios polarizados.

Llegó el momento que por el N. Lira, yo le iba a aventar el coche, yo baje el vidrio, para que vieran mi cara, yo no me escondo de nadie señores y no se vale, no se vale, estoy muy molesta, qué les pasa a estos tipos.

Yo voy a encarar al tipo que me contesto en la Segob, la familia no esta sola, están bien estúpidos… a la familia… no la voy a dejar sola

TENGO MUCHO MIEDO

La esposa del policía Sainos, dice que tiene mucho miedo, he recibido muchas llamadas, en verdad no se que es lo que quieren, yo la verdad es que tengo mucho miedo, estoy en el hospital, hay mucho policía que nada más está parado.

No se si vienen a ver a Sainos, por qué no entran, nada más están parados afuera,yo nada más pregunto ¿qué es lo que está pasando?

LA VERDAD… TENGO MUCHO MIEDO

 

 

 

 

 

 

 

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más