HUAMANTLA/4 de enero de 2017/Sergio Espinoza
Luego de sostener una reunión en la que estuvieron presentes una comisión de comerciantes de temporada y las nuevas autoridades de Huamantla, la que finalizó sin acuerdos, una fuerte tension se vive en ese Pueblo Mágico.
Los comerciantes se manifestaron frente a la alcaldía que preside Jorge Sánchez Jasso, con quien intentaron hablar llegando a registrarse una serie de empellones, por lo que optaron por retener su vehículo en el que intentaba retirarse.
En exigencia a que se respete su antiguedad y los dejen «ponerse» en el lugar que por varias décadas y tradicionalmente ocuparon para la venta de juguetes, los manifestantes fueron atendidos por Ponciano Villagomez el Secretario del Ayuntamiento.
Con el que después de la reunion -que no rindió frutos-, ofrecieron una rueda de prensa en la que se dieron a conocer las propuestas de la nueva administración.
Que consiste básicamente en que sean reubicados en el Centro Expositor de la ciudad de los muéganos, donde se les garantizan todas las condiciones, incluido un perifonéo para promocionar las actividades del DIF municipal y trabajar de forma coordinada para la vendímia de Día de Reyes.
Lo que definitivamente los informales se negaron a aceptar, reclamando su antigüedad y su derecho a trabajar, para también criticar que supuestamente las nuevas autoridades no cuentan com un plan de acciones.
Finalmente y al termino de la improvisada rueda de prensa, los representantes de los comerciantes adelantaron que la noche de este miércoles estarán colocando sus puestos para ofertar sus mercancías.
Culpando también a la admnistración de Sánchez Jasso, -quien no los quiso recibir-, si es que si se registra alguna situación de violencia. Con una última consigo:
«Nosotros pedimos trabajar un solo día, ellos tendrán casi cinco años para hacerlo»