TLAXCALA/9 de enero de 2017/Jorge Lezama
Padres y madres de familia colocaron candados en la puerfta de entrada de la telesecundaria Fray Diego de valadez, para impedir el acceso a la directora a quien acusan de no cumplir los acuerdos.
Como se recordará la escuela telesecundaria •Fray Diego de Valadez” ubicada en la comunidad de Guardia del municipio de Zacatelco, Tlaxcala ya cumplió dos años sin televisiones, situación que afecta a 120 alumnos de los seis grupos que integran el plantel.
Al denunciar lo anterior, padres de familia indicaron que es resultado de la negligencia de las autoridades estatales de la SEP, ya que han solapado las arbitrariedades y los abusos de la directora del plantel.
Dijeron estar muy preocupados porque la directora del plantel, María Cándida de Gales Meza ha descuidado suv responsabilidad, al grado de que desde hace más de dos años la telesecundaria no cuenta con televisiones.
“Las tiene escondidas en una bodega, todas están inservibles y los maestros de los seis grupos trabajan con un cañón que se van rolando y los alumnos van muy atrasados en sus planes de estudio”, explicaron.
Dijeron que además la directora del plantel también maneja el desayunador escolar, ella manda a hacer los desayunos e impone cuotas a los padres de familia y si no las cubres toma represalias contra los alumnos.
Dispone de los recursos de los padres de familia, como son las cuotas que cobra para que los alumnos puedan inscribirse, por lo que ya se suman dos ciclos escolares en que la escuela no tiene supervisión.
“Es una escuela sin televisores, ni siquiera hay señal de televisión, además de que la directora maltrata a los alumnos y abusa del cargo, gracias a que dice que el director del sistema Gabriel Bernal, de la SEP, es su amigo incondicional”, explicaron.
Indicaron que el caso ya fue llevado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, además de que la directora con recursos federales del ciclo 2015-2016, realizó arbitrariamente modificaciones al plantel.
Mandó abrir una ventana en la dirección del plantel que causó daños estructurales al edificio y salones aledaños, situación que incluso pone en riesgo la vida de los alumnos ante el riesgo de que se desplome parte del edificio.
Los quejosos indicaron que se trata de una escuela de tiempo completo que inicia labores a las 7:30 e la mañana y concluye sus actividades a las15:30 de la tarde, lo malo es que el desayunador es atendido por la hermana de la directora y su sobrina de nombres Lucero y Bertha.
Quienes sirven desayunos de mala calidad a los alumnos, la hija de la directora Lucero de Gales Meza y su sobrina Bertha sirven alimentos elaborados con jamón que casi es desperdicio en tiendas departamentales.
“Una vez les dio longaniza echada a perder, los niños enfermaron del estomago, además de que en el segundo receso su hija se dedica a vender frituras con salsa muy picosa y que afecta la salud de los alumnos y se temen padecimientos renales por esa causa”, explicaron.
Además de que les consta que no se trata de un desayunador externo, ya que cada día le entregan la cuenta de las ventas del día a la directora, no conforme con eso toma revancha en contra de quienes protestan o no pagan las cuotas.
A los niños no los deja entrar a los desayunadores, sin importar que pasen largas horas de ayuno, los deja sin comer todo el día sin importar las afectaciones a su salud y dispone la despensa que envía al plantel el DIF municipal.
Su hija Lucero se toma atribuciones que no le corresponden, al dar ordenes a los trabajadores de intendencia y administrativo y por si fuera poco la directora a expulsado y corrido a once maestros.
Además de las constantes violaciones y abuso de su cargo, bajo amenazas a los alumnos, marginación, cuotas elevadas, por lo que amenazaron con tomar este lunes el plantel, pàra que las autoridades resuelvan esta situación.
Sobre todo para que se investigue la falta de equipos como grabadoras, las televisiones y los estantes llenos de libros que no aparecen por ninguna parte, por lo que dijeron que bya no van a tolerar más los abusos de la directora.
Luego de estas quejas llegaron autoridades del sector, ante qujienes la directora se comprometió a deponer su actitud y a mejorar las condiciones del plantel y como no cumplió los acuerdos, ahora quieren que se vaya definitivamente.