Investigación a fondo de las cuentas que dejaron ex integrantes del IAIP: Consejo Consultivo

Tlaxcala, Tlax; a 12 de enero de 2017/Jorge Lezama

Integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), analizarán con lupa la entrega de los ex integrantes del instituto, ante la presunción de manejos no muy claros, ni transparentes de los recursos.

En conferencia de prensa, la consejera presidente Marlene Alonso Meneses, dijo que en su calidad de presidenta, lo que hace y como su responsabilidad ejecuta las determinaciones del Consejo General.

Lo anterior ante la queja de los integrantes del Consejo Consultivo, en el sentido de negarles la utilización del auditorio del IAIP, para realizar su primera junta, les dijo que no fue negativa, sino que fijó con claridad su postura.

Aclaró que no está claro legalmente las funciones del Consejo Consultivo, que tiene voz, pero no voto dentro del Consejo general, lo que indica que hay un vacío legal en la Constitución local, donde no existe esa figura.

Dijo que son las instancias judiciales las que habrán de determinar lo conducente, ante este vació legal del legislativo que no deja en claro las funciones de este consejo y que por lo tanto se deben dirigir al Consejo general y por eso la contestación fue la negativa, en lo personal.

Sin embrago, el consejero ciudadano José David Cabrera Canales indicó que dentro de las facultades del Consejo Consultivo Ciudadano se encuentran las de opinar sobre el programa anual de trabajo, sobre el programa anual de presupuesto.

También conocer el informe del instituto, emitir opiniones no vinculantes a petición del instituto, emitir opiniones técnicas en la mejora continua y el Artículo 44 es claro para vincular la actuación del instituto con el consejo.

En respuesta la consejera presidenta les dijo que están extralimitando sus funciones, porque finalmente no esta delimitado cual va a ser la función del consejo consultivo y en ese sentido fue apoyada por sus compañeros integrantes del Consejo General.

Cabrera González dijo que se debe privilegiar el dialogo, que hay la mejor disposición, pero que hay que definir las cosas, ya que es un consejo flotante y como se explicó sus integrantes no son servidores públicos.

En respuesta los consjeros les dijeron que tengan paciencia, porque son once días que comienzan con la vigilancia del programa anual de trabajo que lleva once días para conjuntarlo y echar a andar el andamiaje con los sujetos obligados.

A pregunta expresa, José David Cabrera Canales explicó que cumple con los requisitos para ser consejero que salió de la administración estatal, dejó su puesto de base como trabajador de salud, sin goce de sueldo, pero reservando su plaza y así lo estipula su licencia.

En cuanto hace a los manejos de las finanzas que dejaron los anteriores consejeros, se informó que ya se trabaja en eso y que se han encontrado situaciones en es materia y que se procede a realizar las observaciones pertinentes.

Los integrantes del Consejo general pidieron un plazo de quince días,para exponer las presuntas irregularidades que se llegaran a encontrar para presentarlas debidamente sustentadas y motivadas.

La Consejera Presidenta abundó que se tienen que pegar a lo que digan esas observaciones, porque hay situaciones que deben ser observadas con detenimiento, situación que fue apoyada por el Consejo Consultivo.

David Cabrera Canales refirió que en todos los casos se actuará con los sujetos obligados con los principios rectores de certeza, legalidad, profesionalismo, transparencia y objetividad, sin cuestiones personales o políticas y conforme a la ley.

 

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más