Pedro Morales
Tlaxcala, Tlax; a 13 de enero de 2017.- El ex diputado local del Partido Alianza Ciudadana (PAC) Serafín Ortiz Ortiz, dijo que su ingreso como el cuarto mexicano integrante de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, es un logro de la comunidad universitaria de la Autónoma de Tlaxcala.
Entrevistado tras la sesión solemne del Consejo Universitario de la UAT, donde fue galardonado, el también investigador comentó que “yo creo que un reconocimiento de esta magnitud, para el espacio de los juristas tlaxcaltecas debe ser un galardón que compartimos todos”.
Porque ningún tlaxcalteca había tenido antes este mérito, y solo unos cuantos mexicanos en 300 años, hemos sido galardonados con esta distinción.
Yo pienso qe el que los españoles pongan los ojos en algunos juristas mexicanos, y que nos pongan al nivel de pares de ellos, es altamente significativo, quiere decir esto que estamos contendiendo en producción de conocimientos y sabiduría, en este caso jurídica.
Pero también científica, a la par con los colegas españoles, y que para mi, es una gran distinción.
¿En estos momentos de convulsión la jurisprudencia viene a ser un paliativo en México?
SOO.- Yo lo decía en este sentido, hablé del Estado Constitucional del Derecho, que dentro de una de sus características es la ampliación de la democracia y la democracia material, la democracia de todos los días.
La democracia de comer, de vivir, de tener para el pasaje, de tener para ir al mercado, pero con el famoso gasolinazo, se ha perdido la posibilidad de que la gente viva mejor.
Entonces, la carestía y todo este flagelo que hoy nos agobia implican la pérdida de credibilidad en el gobierno.
Yo ya dije que ante la disminución de la credibilidad material, o sea la disminución de la satisfacción de necesidades, el gobierno pierde legitimidad.
Lo que hay que hacer es recuperar al estado Constitucional del Derecho y por eso yo decía que el derecho n nada más sirva para discursos, sino que también se implemente y se cumpla con el Estado de Derecho, que le resuelvan a la gente sus necesidades y no nada más que le digan que hay pactos.
Yo creo que la universidad es un ente irrefrenable, tenemos que seguirlo impulsando,hoy estamos trabajando en ese mismo sentido y algunos que me ven galardonado alo mejor dicen “Serafín se hace sus events para que lo premien, pero no los hago yo, me los hace la universidad”.
Es en atención a esta trayectoria que tengo.
Uno de los elementos que me permiten tener este reconocimiento, es que levo 30 años y de manera más enfática 15 años dando clases en España, entonces yo voy, doy mis cursos y vengo.
No es un acto casual o aislado, el que hoy se me premie como parte de esa academia, yo he sostenido siempre que Tlaxcala es cuna de juristas, y hay que recordar a Don Manuel de Lardizabal y Uribe, el primer penalista de habla hispana en el mundo.
A Don Miguel Guridi y Alcocer, a Don Mariano Sánchez entre juristas y constitucionalistas notables, Tlaxcala es cuna de buenos juristas y ahora me reconocen a mí y eso es motivo de orgullo.
En el tema del nombramiento del titular de la PGJE, comentó que destacó que un área tan sensible del gobierno del Estado no puede dejarse al “echando a perder se aprende”, ya que la ciudadanía debe contar con la garantía de que habrá un ejercicio estricto en la materia.
¿Qué opina de la ley mordaza contra la prensa de Tlaxcala?
SOO.- Yo propuse la Ley de protección al Trabajo Periodístico, porque yo confío y seguiré confiando en que los medios de comunicación son difusores de lo que el gobierno y los funcionarios hacen.
Y que son ustedes quienes en un proceso culturizador, informan a la gente de lo que está aconteciendo en la sociedad tlaxcalteca.
Yo magnificaría el trabajo de los periodistas y no al contrario,poner mordazas, para que no puedan hablar