Bloquean ejidatarios de la Central Campesina Cardenista el Arco Norte en demanda de indemnizaciones

Jorge Lezama

Tlaxcala, Tlax; a 16 de enero de 2017.- Alrededor de doscientos integrantes de la Central Cardenista Campesina (CCC), mantienen bloqueada la circulación en el Arco Norte, exigen el pago inmediato de a indemnización de sus tierras.

El bloqueo en ambos sentidos del Arco Norte se registra a la altura del kilómetro 209+000, a la altura de la comunidad de Pipiyola y la gente de la CCC protesta por la falta de pago de las afectaciones por la construcción del arco norte.

Ejidatarios de la región poniente del estado exigieron a los gobiernos estatal y federal la expropiación de la superficie afectada para la construcción de esta carretera concluida hace más de seis años, a fin de recibir la indemnización respectiva. Denunciaron que todos los contratos de ocupación previa son irregulares.

Un grupo de agricultores, vecinos de Sanctórum, Calpulalpan, Nanacamilpa , Ixtacuixtla, Españita y Tepetitla, llegaron la mañana de este lunes cerraron el paso a la circulación, hstaa que le sean resueltas sus demandas.

Edilberto Castillo Castillo, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), señaló que las autoridades todavía “deben una gestión que consiste en la expropiación del área menoscabada por la obra, pues con base en el procedimiento se debe indemnizar a los ejidatarios, a lo que por ley tienen derecho”.

Explicó que entre siete y ocho núcleos agrarios fueron perjudicados con el Arco Norte y que en tierras de uso común suman alrededor de mil personas afectadas; mientras en las áreas parceladas la cifra es menor.

Los campesinos, representados por la CCC, han efectuado reuniones con la directora de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Hortensia Martínez Olivares, de quien Edilberto Castillo afirmó que ha mostrado disponibilidad de atender el asunto.

“Pero le dejaron un cochinero, los panistas de la pasada administración, todos los contratos de ocupación previa son irregulares, vamos a entrar a un desgaste enorme. El  problema es que los ayuntamientos no han entregado los permisos que solicita la Dirección General de Expropiaciones para poder llevar a cabo los expedientes”, apuntó.

En cuanto a los recursos económicos, refirió que no se ha definido el monto, ya que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) tendrá que realizar una estimación. Insistió: “nosotros no estamos pidiendo una cantidad de dinero, estamos pidiendo la expropiación”.

“Va caminando bien el asunto, hemos puesto las cartas sobre la mesa… sabemos que el concesionario (de la autopista Arco Norte) es el hombre más rico del mundo (el empresario Carlos Slim). No es un asunto tan fácil como hubiéramos querido, hay intereses muy fuertes”, manifestó el dirigente de la CCC.

En este lapso, algunos comentaron que el único pago que recibieron fue de dos, tres o cuatro pesos por metro cuadrado de la superficie ocupada para la obra. “La mayoría no sabe que hay que cobrar lo de la expropiación”, anotaron.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más