Celebran en Tlaxcala primer matrimonio civil igualitario público

Redacción

En Tlaxcala y por primera vez, se concretó legalmente la unión matrimonial pública por la vía civil entre dos personas del mismo sexo entre el regiomontano Jorge Salvador Rubio Nieto y el tlaxcalteca Horacio López Muñoz.

Se trata del segundo matrimonio de este tipo, luego de que ya se realizó otro en privado entre dos mujeres y en esta ocasión  los contrayentes fueron asesorados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Fue en la colonia “Loma Bonita”, donde se ubican las oficinas de la CEDH hasta donde se celebró el cortejo civil dirigido por el Oficial del Registro Civil, Altamirano Sosa, con la presencia de familiares, amigos de la pareja, la encargada de la presidencia del organismo autónomo, Angélica Temoltzin Durante, y personajes que coadyuvaron en ese alcance como la exdiputada perredista Eréndira Jiménez Montiel.

También fueron invitados medios de comubicación y un nutrido número de miembros de la comunidad Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI)

Horacio López Muñoz  explicó que la ceremonia la decidieron hacer pública para hacer visible a su sector social en busca de la igualdad, pues “no hay ciudadanos de segunda y estamos mostrando que no somos ciudadanos cuyos derechos pueden seguir siendo pisoteados”.

Jorge Salvador Rubio Nieto, apuntó que ambos forman parte de una lucha de la comunidad  LGBTTTI que busca el disfrute pleno de sus derechos humanos. “Este es un acto que tiene un peso jurídico y emocional incuestionable. No podemos olvidar la lucha de grupos activistas que desde antes han venido mostrando que todos somos seres  humanos y requerimos tener una mejor calidad de vida”.

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más