Sergio Espinoza
El líder del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos en el Estado (CECyTE), Zenón Ramos Castillo denunció que administrativos huelguistas de los planteles Unión Ejidal y El Rosario en Tlaxco, fueron objeto de agresiones físicas y verbales por grupos de choque identificados con directivos y la agrupación Antorcha Campesina.
Guadalupe Rojas Romero y Juan Méndez Ávila, representantes de ambos planteles, denunciaron que la noche de este jueves, grupos armados con piedras, palos, tubos y hasta machetes, ingresaron a las instalaciones de los planteles para obligarlos a retirarse del lugar y quitar las banderas rojinegras que anunciaban el inicio de la huelga.
Es su versión Rojas Romero, del plantel Unión Ejidal, informó que fue alrededor de las 22:00 horas, cuando fueron agredidos por unas 30 personas ligadas al director del plantel, llegaron a las instalaciones y los amenazaron, que paralelo a la advertencia, comenzaron a lanzar algunos objetos, obligándolos a resguardarse en algunas viviendas, siendo hasta este día cuando pudieron salir.
Méndez Ávila aseveró que en el plantel El Rosario ocurrió lo mismo, cuando un grupo de personas identificadas con la organización Antorcha Campesina, específicamente encabezados por Raúl Ortiz García, actuaron de manera violenta obligándolos retirarse del plantel.
Por su parte Ramos Castillo el dirigente sindical exigió al gobierno garantizar la seguridad de sus representados y que respeten su derecho a huelga, adelantando que esperan del dictamen médico que practicaron a Sixto Guzmán V., uno de los trabajadores que resultó lesionado, para acudir a la PGJE a presentar la denuncia penal por los delitos de lesiones, amenazas, injurias y los que resulten.
Dijo que están abiertos al dialogo, que permita destrabar la situación que a mensos de 72 horas de que inicie el próximo ciclo, amenaza la instrucción educativa de varios miles de estudiantes y las labores en 34 centros de trabajo.