Pedro Morales/Jorge Lezama
Tras varios emplazamientos y al fracasar las negociaciones entre el Sindicato del Subsistema de Cecytes en Tlaxcala, finalmente este miércoles al medio día estalló la primera huelga del año en Tlaxcala.
Fueron varios emplazamientos y al no existir un acuerdo entre las autoridades directivas del Cecyte y los representantes sindicales, los trabajadores decidieron estallar la huelga en los planteles de ese subsistema educativo de Tlaxcala.
El secretario del sindicato, Zenón Ramos Castillo, informó que están solicitando al subsistema un 20 por ciento de incremento al sueldo, tras la propuesta de la Coparmex sobre la nivelación salarial, que también debe aplicarse en educación.
Explicó que en cuanto al incumplimiento de contrato colectivo de trabajo, son “tres clausulas que están siendo violadas”. La primera es sobre el plantel de Texcalac, ubicado en Apizaco, donde el director Manuel Campos Bárcenas fue designado como director, sin ser avalado para ocupar el puesto.
El líder del sindical dijo que dicha nombramiento puso en jaque la legalidad de los procedimientos laborales del Cecyte, pues la Ley General del Servicio Profesional Docente establece que para elegir a un director de plantel debe realizar examen nacional. “El nombramiento de Manuel Campos es contraria a esa Ley porque ni es docente ni mucho menos hizo examen”, añadió.
La segunda y tercera clausula que han sido incumplidas tienen que ver con la promoción y ascenso de los trabajadores administrativos y docentes, ya que el año pasado y éste se crearon diversos espacios que no fueron ocupados por los sindicalizados, “lo cual consideramos que es una violación a su derecho de preferencia y ascenso que tienen los trabajadores”.
Son mil 200 agremiados al Sindicato del Cecyte quienes estallaron la huelga en los 32 planteles del subsistema y 26 planteles del Sistema Educación Media Superior a Distancia (EMSAD).