Redacción
El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda, hizo un llamado al Sindicato de Trabajadores del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) a privilegiar la educación de los jóvenes por encima de intereses particulares.
El funcionario manifestó que la SEPE está atenta del proceso jurisdiccional iniciado en torno a la revisión de las peticiones presentadas por la organización sindical.
Asimismo, expresó su respeto al canal que escogió el sindicato para dirimir sus peticiones ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).
El Secretario de Educación indicó que se esperará el dictamen de la autoridad laboral, mismo que será acatado en término de ley.
Camacho Higareda insistió en que es indispensable que, en este tiempo de unidad que pide México, prevalezca un sentido de solidaridad en favor de las familias, que privilegie la educación de los jóvenes tlaxcaltecas.
PLANTEA CECYTE APERTURA Y DIÁLOGO AL SINDICATO DE TRABAJADORES
El director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, José Luis González Cuéllar, planteó a los integrantes del Sindicato de Trabajadores del Cecyte, mostrar sensibilidad y solidaridad con Tlaxcala y sus habitantes, así como también considerar el momento que vive el país, al poner por delante su compromiso con la educación pública.
Ante esta circunstancia, el Director indicó que no es factible iniciar un diálogo conciliador si las peticiones incluyen el otorgamiento de mil 456 horas para 180 integrantes del sindicato sin someterlas a concurso, así como tampoco lo es la intención de basificar a 26 coordinadores académicos.
De igual forma, es improcedente otorgar 76 plazas administrativas sin contar con la disponibilidad presupuestal, así como tampoco procede una solicitud de incremento salarial de 20 por ciento, a todas luces, por encima de la media nacional.
González Cuéllar detalló que no es posible llevar a cabo una revisión salarial con el sindicato fuera de los tiempos legales.
El Director del Cecyte precisó que debe existir un compromiso con la educación, como lo tiene el sindicato, por lo que también debe mostrar apertura e intención de dialogar para poder llegar a acuerdos que beneficien a la ciudadanía tlaxcalteca.