Jorge Lezma/Pedro Morales
El secretario de Gobierno de Tlaxcala, Florentino Domínguez Ordoñez informó en conferencia de prensa que tras un enfrentamiento entre elementos de la Gendarmería y presuntos talamontes en las faldas de la montaña de la Malintzi.
Dijo que tuvo conocimiento de la emboscada al filo de las 10:37 de la noche de este sábado y que acabó en violencia en la comunidad de San Isidro Buensuceso, del municipio de San Pablo del Monte, con resultado de una persona fallecida, un elemento de la Gendarmería herido y dos patrullas quemadas.
“Yo recibí el llamado de auxilio del comandante de l destacamento de la Gendarmería, Delfino Martínez de la Cruz, para que se le enviara el auxilio de la policía estatal y municipal, ya que había un enfrentamiento con pobladores.
Los hechos ocurrieron en la zona boscosa de la Malintzi, donde chocaron con gente armada dedicada a la tala ilegal, quienes enfrentaron y recibieron a machetazos elementos de la Gendarmería.
“Nosotros desplazamos a fuerzas de la policía estatal, de acuerdo a lo que marca el protocolo, y en coordinación con elpresidente municipal de San Pablo del Monte, de la 23 Zona Militar y de la Gendarmería de Puebla”.
Confirmó que el hoy occiso fue identificado como José Luis José Arce García, de 42 años de edad, vecino de San Isidro Buen Suceso, municipio de San Pablo del Monte.
En tanto, el lesionado fue identificado como Clemente Zepeda, de 50 años, quien fue llevado a urgencias del hospital regional de San Pablo del Monte y abandonado en ese lugar, pero que luego fue trasladado al hospital regional de Tlaxcala, donde se le reporta con posibilidades de recuperarse.
Indicó que se va a investigar si esta persona fue herida en el lugar y en el caso de la intervención de un helicóptero, el funcionario dijo que efectivamente el comandante de la Gendarmería le dijo que “había sido una emboscada”.
En cuanto hace a la presencia de un helicóptero dijo que posiblemente tuvo que ver con Puebla, ya que no era de Tlaxcala y en cuanto hace a la aparición de dos unidades quemadas dijo que erab de la Gendarmería y una motocicleta que no se abe si es de las fuerzas policiacas o es de algún particular.
Domínguez Ordoñez insistió en señalar que los hechos ocurrieron por una incursión de la Gendarmería, y que dicha acción era una acción aislada de ellos y que no era una intervención interinstitucional.
No hay detenidos, el lugar fue desalojado y en relación al posible desarme de los elementos, solo comentó que tiene noticias de que hay extravío de armas, pero que es un hecho que no se ha conformado y que se investiga en estos momentos.
Indicó que hay coordinación interinstitucional para combatir la tala ilegal, el robo de combustibles y la pirotecnia ilegal que han causado accidentes graves en los últimos días en el territorio de Tlaxcala
Vecinos de Buensuceso comentaron este domingo que todo ocurrió al filo de las diez y media de la noche del sábado, luego de que elementos de la Gendarmería Federal realizaban un operativo a dos kilómetros de su área urbana.
Otra versión que corre es en el sentido de que una camioneta con madera fue ubicada y perseguida por los elementos de la Gendarmería y al llegar a Buensuceso ya los estaba esperando una turba, por lo que ocurrió el enfrentamiento con la gente.
Cabe destacar que en esta comunidad ubicada en las faldas de la Malintzi, la gente se comunica por medio de altoparlantes y así se dio la noticia, en principio de que gente que elabora carbón fue agredida por la policía.
Al respecto, el presidente de comunidad de San Isidro Buensuceso, Francisco Javier Pérez Luna dijo que la gente está tranquila y que el enfrentamiento ocurrió con gente que se dedica a la actividad de la tala de árboles, pero insistió en que hay tranquilidad en el pueblo.
“Aquí hay muchos rumores, sabemos que un vecino de la comunidad falleció, por la mañana su cuerpo fue trasladado en una unidad forense escoltada por la policía estatal”.
Reconoció que el problema de la tala de árboles en la Malintzi ha ocurrido desde hace muchos años es de varios años y que la gente de Canoa, del estado de Puebla y colindante con Buensuceso ya acabó con el bosque en su territorio.
Como ya no tienen árboles, se juntan co talamontes del lado de Tlaxcala, se asocian y ellos son quienes junto con algunos vecinos de Buensuceso se dedican a esta actividad, pero no es toda a población, solo unos cuantos grupos identificados.
Explicó que lo de anoche ocurrió en dos lugares: el primero a la altura de Popozotzin en la entrada de la zona ecológica a la orilla de San Isidro Buensuceso y el otro en Tepetzila donde estaba quemada otra de las patrullas”.
Al emitir sus comentarios, dijo que tiene conocimiento de que la persona abatida a balazos y muerta fue hallada en Techaletila, incluso comentó que un familiar del fallecido se acercó para pedirle apoyo en los gastos del funeral, “no sabemos más, dicen que hay un herido, pero desconocemos la situación”.
Señaló que la gente que se dedica a la tala está en contra del gobierno, pero no es avalado por quienes cumplen con trabajos legales, que es la mayoría “aquí se está a favor del reguardo del bosque”.
GENDARMERÍA REALIZA OPERATIVOS POR CUENTA PROPIA
Por su parte, el director de seguridad pública del municipio, comandante José Manuel Rodríguez Morales, señaló a lols medios de comunicación que les fue reportado un operativo en los límites de San Isidro Buensuceso.
Aseguró que no fueron partícipes las policía de la comuna e intermunicipal, por lo estuvieron ausentes de lo ocurrido la noche del sábado pasado.
“El reporte que tenemos fue de incidencias con la Gendarmería en el cerro de la Malintzi, saliendo de San Pablo del Monte, una agresión a elementos de la Gendarmería cuando realizaban patrullaje”.
Información confirmada refiere que al barrio de San Isidro Buen Suceso la PGJE ya arribó a hacer el levantamiento del cadáver, así también trasladaron al Policía Federal José Zepeda Zepeda al Hospital General de Tlaxcala, donde lo reportan grave pues llegó con impactos de bala.