Celebran el “Día Internacional de la lengua Materna” en Cuahutenco

Jorge Lezama/Willy Leonel

La comunidad de San Felipe Cuauhtenco, Contla de Juan Cuamatzi, celebró ste martes el “Día Internacional de la Lengua Materna”, en colaboración con la escuela secundaria general “Joaquín Cisneros Molina”.

El evento se vio galardonado por la presencia del presidente de comunidad, Juan Cocoletzi Conde, el  maestro Nazario Antolin Sánchez Mastranzo, investigador del centro  INAH-Tlaxcala, la doctora Parastoo Anita Mesri Hashemi-Dilmaghan, funcionaria del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Asistieron también  Margarito Juárez Cruz en representación del presidente municipal de Contla de Juan Cuamatzi, María Ascensión Cocoletzi Cuamatzi representante del grupo “Matlalcueye”, de la tercera edad”, Gregorio Paul Hernández presidente Auxiliar de la comunidad de Ixtlahuaca.

En Febrero del 2000 la UNESCO, declaro al día de hoy como el día internacional de la legua materna para fomentar el multilingüismo y la multiculturalidad, lo que la presidencia de comunidad de San Felipe y la escuela Secundaria General  consideran un día muy importante y por ello debe ser celebrado.

El evento contó con la participación de la rondalla estudiantil de la escuela secundaria general, quienes hicieron la traducción e interpretación de la canción “Cielito Lindo” cantando la misma en náhuatl y español.

Posteriormente el Maestro Nazario Antolin Sánchez Mastranzo, realizo la lectura de un cuento, de la misma forma hizo la lectura en náhuatl, para después hacer su traducción al español, haciendo gran énfasis en lo complicado que puede ser leer e incluso hablar en esta lengua.

Puntualizo que los jóvenes y aun los adultos tenemos mucho que aprender de las personas mayores que aun dominan esta lengua y que dentro de la cultura popular, las narraciones y cuentos de origen Náhuatl tienen mucho que enseñarnos. “Solo es cuestión de oír y dejarnos oír”

Posterior mente la doctora Parastoo Anita Mesri Hashemi-Dilmaghani, cuestiono a los alumnos sobre su conocimiento en las lenguas maternas y aseguro que es necesario conocerlas para entender nuestro entorno.

Habló sobre la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y la importancia de ésta en un país como México, ya que nuestro país es conocido por su inmensa diversidad lingüística.

Para finalizar el evento el grupo “Juan Domingo” presentó la Danza “Xochipitzahuac”,  por poco más de veinte minutos, cabe destacar que el grupo está conformado por personas de la tercera edad.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más