Reporta Lorena Cuéllar que senado aprueba Ley General de Educación, para apoyar a “Dreamers”

Redacción

Tlaxcala, Tlax; a 1 de marzo de 2017.- La senadora de Tlaxcala por el PRD, Lorena Cuéllar Cisneros informó que el Pleno del Senado de la República aprobó ayer por la tarde,  en lo general, con 107 votos a favor y uno en contra, el dictamen que reforma la Ley General de Educación. Con esta reforma se facilitará la inserción al sistema educativo de jóvenes migrantes que regresen a nuestro país, considerando tres puntos específicos:

Se autoriza a universidades particulares para que otorguen revalidaciones y equivalencias parciales de estudios de licenciatura.

Elimina para la educación superior el requisito de apostilla y traducción por perito para documentos de identidad y académicos, con la intención de que las instituciones nacionales otorguen revalidaciones y equivalencias parciales de estudios de licenciatura.

Evita que la falta de documentos de identidad y académicos de niñas, niños y adolescentes impidan su acceso inmediato al sistema educativo nacional.

Gracias a estos tres puntos se facilita administrativamente el cumplimiento de requisitos que llegaban a dificultar el acceso al Sistema Educativo Nacional.

Al respecto, la Senadora Lorena Cuéllar,  reconoció que para el dictamen se haya tomado en cuenta la iniciativa que presentó el pasado 8 de febrero, en donde señaló que la UNICEF instó a nuestro país a prepararse en todos los niveles para recibir a migrantes que pudieran llegar a nuestro territorio como efecto de la política migratoria emprendida por Estados Unidos, especialmente los niños y la manera en cómo se  integrarían a los espacios escolares.

Así mismo señaló que nos encontramos ante un reto fundamental para hacer que México tenga las escuelas suficientes para hacer efectivas las medidas que se aprobaron, y destacó 3 puntos importantes:

Se deben crear espacios suficientes en las escuelas para los menores de 18 años.

Deben existir condiciones que favorezcan la educación hasta concluir el nivel correspondiente, entre estas condiciones debe contemplarse el precario o nulo dominio del idioma español.

Se debe atender la demanda de educación superior de calidad, y trabajar sobre las conocidas limitaciones que tienen las universidades públicas para aceptar a todos los aspirantes.

Finalmente, la senadora Tlaxcalteca mencionó que flexibilizar la norma administrativa es un buen inicio, pero se debe seguir trabajando en los problemas para brindar mejores oportunidades de vida a todas y todos los mexicanos.

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más