13 de marzo/Tlaxcala, Tlax.- Redacción
A muy tempranas horas, el pasado fin de semana, la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, acompañada del Síndico municipal Héctor Martínez García; los regidores, Silvia García Chávez, Raúl Romero Bañuelos, y Víctor García Lozano, junto con el Secretario del Ayuntamiento Víctor Hugo Gutiérrez Morales, recorrieron los módulos de salud en la comunidad de San Esteban Tizatlán al lado del presidente de comunidad, Alejandro Sarmiento Padilla, donde reafirmaron su compromiso con los pobladores para promover acciones positivas como éstas que favorecen la calidad de vida y fomentan hábitos saludables.
Tras recibir una consulta, para su niña de 8 años Doña Angélica Paredes González, habitante de Tizatlán, consideró que las campañas de salud son excelentes porque representan un ahorro a su economía además de que los servicios que ofrecen son de calidad.
“Me parece muy bien que se lleve a las comunidades este tipo de servicio, la atención es buena, mejor que en los centros de salud, dan especificaciones claras de lo que necesitamos para cuidarnos; en años anteriores no había nada de esto, pero ahora es bueno que el gobierno municipal y la presidenta se preocupen por nosotros”, destacó.
Martín Guevara Beristain, titular de la Dirección de Promoción a la Salud del Ayuntamiento de Tlaxcala, refirió que se han realizado 10 Jornadas médicas y más de 500 consultas de medicina genera y dental, en 10 localidades del municipio, y anunció que la jornada del próximo sábado 18 de marzo se desarrollará en la comunidad de San Hipólito Chimalpa.
El funcionario municipal expresó que además se promueven acciones de prevención, para ello se incluyen en los servicios detecciones de Índice de Masa Corporal (peso/talla) que incluye consejería nutricional; diabetes mellitus, mediante toma de glicemia capilar, e Hipertensión arterial.
Por otro lado, externó que el Ayuntamiento de Tlaxcala favorece intervenciones específicas para la mujer en la prevención del cáncer cérvico uterino y de mama, al otorgar el servicio de papanicolaou, además de promover en las pacientes la cultura de autoexploración de seno.
“En coordinación con la Secretaría de Salud, se aplican pruebas rápidas para la detección de VIH en mujeres embarazadas y a la población en general que solicite el servicio, y se distribuyen preservativos a grupos de edad vulnerables a fin de evitar infecciones de transmisión sexual”, puntualizó.
Abundó que en lo que respecta a salud bucal además de la consulta, se promueven hábitos saludables mediante la orientación al paciente sobre la técnica correcta del cepillado que incluye la donación del cepillo.
“Se ha logrado establecer una vinculación con la coordinación de salud bucal de la Jurisdicción Sanitaria, lo que permite que a partir de la fecha se realicen intervenciones preventivas en escuelas de educación preescolar pertenecientes al municipio”, indicó.
En tanto a servicios otorgados para animales de compañía específicamente perros y gatos, en acuerdo con el módulo canino a la fecha se han realizado 176 esterilizaciones, además de la aplicación de 848 vacunas antirrábicas. “En su conjunto suman cuatro mil 500 intervenciones realizadas que beneficiaron a más de cinco mil personas”, agregó.