28 de marzo de 2017/redacción
“Si el combate al robo de combustible en Tlaxcalano se intensifica, éste podría salirse de control, principalmente en la zona sur del estado, como ha ocurrido con los “huachicoleros” en Puebla”.
Lo anterior fue advertido por la presidenta de los Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala, Luz María Jiménez Almazán, entrevistada dijo que “sí el combate al robo de combustible no se vigoriza por las autoridades, éste podría salirse de control, principalmente en la zona sur del estado, como ha ocurrido en la entidad poblana”.
Explicó que en Puebla el combate al robo y venta de combustible los ha rebasado a tal grado que el carburante se vende hasta en los tianguis de Huixcolotla, Tepeaca o San Martín Texmelucan.
Alertó a las autoridades a que se combata no sólo el robo de combustible sino que se cierre el circulo con los que compran de forma ilegal, pues desde su experiencia el robo de gasolina mejor conocido como huachicol “es un delito que nos ha rebasado y ha cooptado por completo a autoridades y mandos medios policiales”.
Sostuvo que sí en Tlaxcala no se endurece el combate a este delito, corre el riesgo de ocurrir un caso similar al de Puebla donde las gasolineras se han convertido en ilegales y ya no clandestinas, pues a la vista de todos llegan los bidones.
Destacó que El Carmen Tequexquitla, es un lugar en el que tradicionalmente se vende el combustible de forma ilegal, y ahora la zona sur se está convirtiendo en un lugar como foco rojo.
Consideró que “a la par de aumentar la vigilancia, el Legislativo debería pensar en cerrar un circulo no sólo a quienes roban el combustible o lo transportan sino a quien lo consume o lo compre”, esa sería una posibilidad de reducir el delito.