Inicia municipio de Tlaxco proceso de responsabilidades a policías municipales

SONY DSC
SONY DSC

03 de abril de 2017/redacción

La alcaidesa del Pueblo Mágico de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez informó que con motivo a los sucesos registrados el día de ayer domingo 2 de abril, el gobierno municipal ha tomado las siguientes decisiones:

Se separan del cargo por tiempo indefinido, sin goce de sueldo, a los siguientes elementos, iniciando así el procedimiento que establece la ley de responsabilidades de los servidores públicos:

Brenda Berenice Bolaños Villa (oficial)

Ricardo Javier González Martínez (oficial)

Luis Manuel Bello Mendieta (conductor)

Comandante José Enrique Castro Romero

Comandante César Fernando Portilla Aguilar (Jefe de Grupo)

 

A la ciudadanía informamos que el cuerpo de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Tlaxco inicia con un proceso de revisión, capacitación y regulación para un mejor desempeño de sus oficiales.

El gobierno municipal, no tolera, ni tolerará elementos que no se encuentren acreditados y capacitados, por tal motivo todos los oficiales será evaluados de manera constate.

Aceptamos que existen deficiencias en la capacitación de algunos elementos policiacos, sin embargo, destacamos que las personas que fueron detenidas son infractores que violaron la Ley.

También aceptamos, que las condiciones en las cuales recibimos la dirección de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, fueron pésimas, por la desatención de una administración que no capacitó, ni equipó a los elementos de esta corporación durante tres años.

Estamos haciendo frente a las deficiencias con responsabilidad, se harán cambios

PARTE INFORMATIVO

DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA Y VIALIDAD DEL MUNICIPIO DE TLAXCO TLAXCALA

02 de abril del 2017

ASUNTO: Tarjeta informativa

  1. Fermín Contreras Avilés

DIRECTOR DE SEGURIDAD Y VIALIDAD

MUNICIPAL DE TLAXCO.

Me permito informarle a usted que siendo las 08:30 de la mañana del día, mes y año en curso al encontrarse de servicio de vialidad en la calle16 de septiembre, esquina con Francisco I. Madero la oficial Brenda Berenice bolaños villa le reportan que un vehículo color café  comete una falta administrativa de darse la vuelta en U.

por lo que la oficial se aproxima para hacerle la recomendación al conductor de dicho vehículo, por lo que la ignora haciendo caso omiso y al mismo tiempo la agrede verbalmente (le recuerdan a su mama).

por lo que continúan su marcha y se estacionan en la calle Máximo Rojas por lo cual pide apoyo la oficial Brenda y se acerca el oficial Ricardo Javier González Martínez para brindarle apoyo, y al acercarse a dialogar con el conductor de dicho vehículo, lo cual era una persona del sexo masculino e invitarlo a que únicamente respete el reglamento de vialidad municipal.

Así mismo se le hace la recomendación pertinente y una observación por el cual no trae su placa delantera de su automóvil, por lo el conductor responde vulgarmente que los policías municipales valían madre y que no tenían la autoridad para realizar ese tipo de observaciones.

Al no querer identificarse proceden los oficiales a realizar la infracción correspondiente por cometer la falta administrativa de vuelta en U, por lo que al estar tomando la garantía de dicha infracción (placa trasera).

Por lo que el conductor que vestia pantalón azul de mezclilla y playera azul cielo con franjas amarillas y blancas y gorra azul marino comienza agredir físicamente con golpes al oficial Ricardo Javier González Martínez.

Por lo que el oficial Brenda graba lo sucedido y al ir circulando la unidad 32184 la cual era conducida por el oficial Luis Manuel Mello Mendieta con uno más abordo se percatan de lo que está sucediendo y acuden apoyar a los oficiales.

Una persona del sexo masculino que vestía gorra roja, camisa azul y pantalón gris comienza agredir físicamente a la oficial Brenda Berenice Bolaños Villa por lo que intenta arrebatarle su teléfono celular para evitar que continuara grabando y así evitar tener la evidencia de los hechos que se encontraban sucediendo.

Por lo cual proceden los elementos a asegurar al agresor y al mismo tiempo se acercan dos personas del sexo femenino y agreden físicamente a los elementos ya mencionados.

El femenino de pantalón azul de mezclilla y playera azul cielo con franjas amarillas y blancas y gorra azul marino comienza a forcejear, golpear y jalonear a los oficiales para quitarles a los familiares que se encontraban asegurados.

Interviniendo en las funciones de los oficiales de seguridad para poder controlar a la persona, por lo que a su vez intercede otra persona del sexo masculino y agrede a los oficiales nuevamente.

Por lo arriba mencionado, el comandante José Enrique Castro Romero, para mediar la situación y al mismo tiempo llegar a un convenio, les hace la recomendación y les pide de favor que se trasladen a bordo de su vehículo a la dirección de seguridad pública municipal para mediar y consolidar los hechos ocurridos ante el juez municipa.

Los femeninos agresores le responden que no tienen por qué trasladarse y que esperaban que la C. presidenta municipal Lic. Gardenia Hernández Rodríguez acudiera al lugar de los hechos.

Nuevamente continúan con las agresiones a los oficiales, por lo que procedemos asegurarlos y abordarlos a la unidad 32184 de seguridad pública ya estando abordo un masculino al parecer familiar de los asegurados lo sujeta de los pies y al mismo tiempo la unidad comienza a circular.

En consecuencia el masculino que lo iba sujetando de los pies lo jala y cae de la unidad por lo cual la unidad para la marcha y de manera inmediata se le brinda el apoyo llamando a la Cruz Roja con número de identificación 868 a cargo del paramédico Iveth Sánchez.

Hace mención su compañero paramédico que se encuentra estable al valorar los signos vitales, posteriormente valora a los familiares y determina que  todos los familiares  se encuentran estables.

Posteriormente los oficiales agredidos físicamente son trasladados a la dirección de seguridad pública para ser valorados y dictaminados por el médico legista José Elpidio López García.

El médico dictamina que el oficial Eusebio Flores Gómez resulta con una luxación de hombro derecho y le solicita una radiografía del hombro derecho para determinar la gravedad.

El médico dictamina que la oficial Brenda Berenice Bolaños Villa presenta una contusión en el pómulo derecho e izquierdo con contracción en dedo anular.

El oficial Ricardo Javier González Martínez, lo dictamina el médico con una contusión en mandíbula del lado derecho y abertura en dedo anular.

Al igual que el oficial Juan Hernández Arenas el médico lo dictamina con contusión parte entera de la rodilla derecha.

Por último, el médico dictamina al oficial Luis Manuel Bello Mendieta que resulta con contusión en pómulo derecho y ceja.

Por lo que pongo de su conocimiento y par lo que tenga bien determinar.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más