07 de abril de 2017/redacción
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que clausuró de manera parcial-temporal, a 21 empresas asentadas en Tlaxcala, porque contaminan la cuenca del río Zahuapan-Atoyac.
En seguimiento al problema de contaminación en la cuenca mencionada, realizaron visitas de inspección de 2015 al 2017, lo cual derivó en multas millonarias y clausuras parciales-temporales y definitivas a firmas de Puebla y Tlaxcala.
Entre las tareas realizadas, destacan las acciones de inspección en el río Atoyac Puebla-Tlaxcala, donde la principal causa de contaminación que detectaron son las descargas de tres mil 675 industrias dedicadas al ramo textil, alimentos, químicos y petroquímicos, metalmecánicas, autopartes y productoras de papel, todas ubicadas en ambas entidades.
La procuraduría practicó en ambas entidades un total 925 visitas de inspección a empresas y 619 verificaciones en la cuenca del río Atoyac-Zahuapan, en las que resultaron 21 clausuras parciales temporales en Tlaxcala y siete clausuras totales en Puebla.
Además, la dependencia resaltó que el pasado 30 de marzo, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México negó la suspensión definitiva del amparo interpuesto por un particular, ya que presuntamente existía omisión de las autoridades responsables de verificar el cumplimiento de la normatividad en materia de residuos contaminantes a los cuerpos de agua que integran la Cuenca hidrológica Río Atoyac.
Agregó que el 4 de julio de 2015, actualizaron las bases de colaboración entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Profepa, a fin de que establecieran la coordinación de acciones para la regulación de la contaminación del líquido vital respecto a las descargas en aguas nacionales, entre las que se incluyó al citado río.
Recordó que en enero de 2015 emitió una recomendación para “El Control y Vigilancia de Aguas Residuales a los Sistemas de drenaje que desembocan en los afluentes del río Zahuapan-Atoyac” a 61 municipios de los estados de Puebla y Tlaxcala.
Por último, informó que a marzo del 2017, solamente 23 ayuntamientos aceptaron dicha recomendación (18 de Puebla y cinco de Tlaxcala), uno de Tlaxcala la rechazó, 11 no la aceptaron en forma expresa, pero informaron de sus trabajos realizados (tres en Puebla y ocho en Tlaxcala), mientras que de los restantes 26 no ha obtenido respuesta alguna.