4 de mayo de 2017/Sergio Espinoza
El alcalde de Tequexquitla, Óscar Vélez Sánchez luego de realizar un recorrido con parte de su cabildo y varios funcionarios, procedió a clausurar la planta, ya que había podido determinar que carece de algunas cuestiones de seguridad que ponen en riesgo a sus gobernados.
De esta forma junto con los habitantes de la comunidad de Mazatepec concluyó la situación de inestabilidad y guerra de declaraciones entre Óscar Vélez Sánchez el alcalde de El Carmen Tequexquitla y Joaquín Pluma Morales el todavía titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
Esto a raíz de que alrededor de las 17:00 horas de este miércoles, -según algunas versiones- se habría registrado una explosión e incendio al interior de la empresa Clorobencenos, S.A. de C.V. ubicada en la comunidad antes referida, del municipio de El Carmen Tequexquitla.
Esto generó la movilización de diversos cuerpos de rescate, que a pesar de constituirse en el lugar; los directivos de la misma se negaron en todo momento a que ingresaran para coadyuvar en las labores de control del fuego en uno de los «Tótem».
El incidente se originó en un tanque de gas de más de 40 mil litros (que no estaba lleno en su totalidad), situación que causó zozobra entre los habitantes de la citada colonia, quienes alarmados comenzaron a congregarse al frente de la factoría y las áreas perimetrales, para demandar que debido al riesgo que representa, se clausure como ocurrió hace años y de ser posible que la inactividad sea permanente.
En el sitio, estuvieron presentes electos de la policía y Protección Civil (PC) municipales, así como de la Policía Estatal, bomberos y de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y tardíamente la Gendarmería Nacional (GN) quienes a pesar de que les fue negado el acceso a las instalaciones; constataron que afortunadamente no hubo heridos, ni tampoco pérdidas humanas que lamentar.
Mientras que en el interior de la empresa había grupos de trabajadores después de haber sido controlado el incendio, que causó una notable columna de humo negro que se podía observar -según testigos- desde un amplio radio donde se ubica la empresa del ramo de la química, que apenas el domingo próximo pasado vivió momentos de tensión.
Los vecinos que caminaban cerca de los funcionarios para ejercer presión, comentaron que el pasado domingo, se registró otro incidente, que igual que este miércoles generó alarma entre la población; recordando -a punto de gritar- lo ocurrido hace unos años cuando hubo una explosión con saldo mortal; por lo que insistieron en demandar al gobierno municipal, que Clorobencenos sea clausurada definitivamente porque constituye un alto riesgo para quienes habitan en la zona.
Cuando las cosas estaban aparentemente en calma, ya que habían sido colocados varios sellos en la reja principal, salió a escena el coordinador estatal de Protección Civil, Joaquín Pluma Morales, quien dijo que en “este momento no podemos decidir sobre su clausura, por lo que será más adelante cuando se determine lo conducente» dando la versión de que el origen del sí soterró de esta tarde había tenido su origen en sector de la planta con un montacargas, asegurando después que la empresa cuenta con los permisos para operar, lo que obviamente encendió los ánimos.
Provocando que varios pobladores principalmente mujeres le comenzaron a gritar: “¿cuánto te pagaron para que te callaras la boca?”, a lo que el funcionario evitó responder y caminar hacia su vehículo, entonces fue abordado nuevamente por unos treinta mazatepenses.
Le exigieron que se clausurará la planta, a lo que el funcionario estatal dijo no era de su correspondencia, así como el tampoco dar los permisos y reconociendo que la fábrica es de alta peligrosidad y que la responsabilidad es de la PROFEPA y STyPS cuyos representantes no estaban presentes o por lo menos no se observaban en el lugar.