9 de mayo de 2017/redacción
Ante la presente temporada de calor, la Secretaría de Salud (SESA) emitió una serie de recomendaciones para prevenir enfermedades gastrointestinales y deshidratación.
Verónica Ortega Gutiérrez, jefa del Departamento de Epidemiología, explicó que el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos, lavar con agua, jabón y desinfectar con cloro o plata coloidal las frutas que se consuman crudas son las medidas básicas que la población tlaxcalteca debe poner en práctica para evitar enfermedades intestinales.
Para prevenir algún padecimiento por el incremento de temperatura, indicó que es importante ingerir líquidos en abundancia, vestir ropa ligera, de colores claros, utilizar sombrero o sombrilla para protegerse y evitar permanecer en el exterior entre las 11:00 y las 15:00 horas, que es cuando se registra mayor radiación solar.
En caso de deshidratación a causa de un golpe de calor o insolación y presentar síntomas como labios con resequedad, la funcionaria pidió a la población no auto medicarse, sino acudir a la unidad de salud más cercana.