Investigan a soldados

CDMX.-  11 de mayo de 2017

PUEBLA, Pue.- Elementos del Ejército Mexicano están sujetos a investigación por su proceder en el enfrentamiento en el poblado de Palmarito, Puebla, el pasado 3 de mayo, luego de revelarse videos: en el primero un efectivo castrense presuntamente dispara sobre un civil que se encontraba en el suelo ya bajo resguardo; un segundo vídeo revela que un soldado es asesinado a sangre fría por la espalda cuando un poblador detenido, que se encontraba en el suelo sacó un arma para dispararle.

Ayer, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que tuvo conocimiento de la difusión en redes sociales del primer video, el cual muestra los momentos en que el personal militar es agredido con arma de fuego desde diversos vehículos, logrando la aprehensión de algunos de los agresores.

Video que supuestamente corresponde a la agresión que recibió el personal militar en Palmarito el pasado 3 de mayo.

El mismo video capta el momento en el que al parecer un elemento militar efectúa un disparo sobre un civil ya sometido, lo cual debe ser esclarecido fehacientemente por el ministerio público de la federación que lleva la investigación de los hechos, para determinar con precisión si corresponde al lugar y evento de referencia, así como si es auténtico o editado, y en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan.

En el comunicado se asienta que la Sedena colaborará en todo lo necesario con la Procuraduría General de la República, con la convicción de que bajo ninguna circunstancia, pueden justificarse conductas contrarias a la ley y a los derechos humanos, por lo que en caso de acreditarse deben ser sancionadas con todo rigor.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia Militar realizará las investigaciones por lo que hace a los delitos del orden militar que pudieran haberse cometido.

En su caso, el ministerio público federal también investiga el segundo video en el que un civil ultima a un soldado por la espalda.

Las primeras versiones revelaban que un video que circula en redes sociales, muestra parte del operativo realizado la noche del pasado 3 de mayo por elementos del Ejército Mexicano en la comunidad de Palmarito Tochapan, perteneciente al municipio de Quecholac, en el que se observa la muerte de un elemento castrense y de dos civiles.

Pero un segundo video da testimonio del asesinado de un elemento castrense por la espalda.

 

En el primero de los casos, las imágenes pertenecientes a cámaras de seguridad fueron colgadas a un portal de YouTube la tarde de este martes y dejan ver el momento en que los militares ingresan a la comunidad, cierran el paso a una camioneta blanca, de donde bajan a un civil provisto con chaleco antibalas, sin embargo, el presunto delincuente aprovecha un momento de confusión para tomar un arma y disparar contra los uniformados. En el sitio cae muerto al instante uno de ellos.

Se observa además, a los militares realizar disparos para hacer frente a un tiroteo. Durante poco más de cinco minutos, los uniformados repelen la agresión, se resguardan junto a vehículos y paredes, mientras arrastran al oficial caído a quien por unos minutos lo dejan hasta que cesa un poco el fuego y nuevamente regresan para llevar su cuerpo a un lugar seguro.

En cuestión de minutos, se observa también que una camioneta ingresa a la misma calle y continúa su marcha en dirección a donde se encontraba el Ejército, pero casi inmediatamente retrocede mientras recibe una lluvia de balas que penetran por el parabrisas, en tanto se observan movimientos de quienes viajan a bordo.

Una vez detenida la unidad, uno de los ocupantes desciende y se aleja corriendo en sentido a los uniformados. Posteriormente, los soldados rodean el vehículo y bajan al conductor, notablemente lesionado y dos más que viajaban en los asientos de atrás, para tomarlos presos.

El conductor es colocado en el piso y después arrastrado unos metros, hacia un costado de la unidad, donde se coloca boca abajo, posición en la que permanece varios minutos hasta que deja de moverse.

El vídeo corresponde al operativo implementado por el Ejército en la junta auxiliar de Palmarito, que dejó como saldo 4 militares y 7 civiles muertos, entre ellos una mujer de 47 años y dos menores de edad.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más