CDMX.- 12 de mayo de 2017
CIUDAD VICTORIA, Tamps.- Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, representante del colectivo de desaparecidos en San Fernando Tamaulipas, fue asesinada por un grupo armado ayer en la noche al encontrarse afuera de su domicilio, situación que fue condenada por la sociedad y el gobierno del estado que encabeza Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
La noticia fue dada a conocer por la Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos y lamentó los hechos en donde la activista fue privada de la vida por hombres armados que dispararon contra ella afuera de su casa y aún con vida fue llevada a un hospital, pero en el traslado murió.
Por su parte el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en su cuenta de Twitter expresó “Mi más enérgica condena por el cobarde asesinato de la activista Miriam Rodríguez Martínez. Mis condolencias para su familia”.
Hace unos años en el 2012, Karen Alejandra Salinas Rodríguez, hija de la señora Miriam Elizabeth fue secuestrada por una organización criminal y tras dos años de desesperada búsqueda, encontró su cuerpo en una fosa clandestina.
Debido a ello Miriam Rodríguez Martínez solicitó el apoyo a la Organización de las Naciones Unidades (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), participando el mes pasado en la Caravana Contra el Miedo en su paso por las ciudades de McAllen y Brownsville, Texas.
El asesinado de Miriam Rodríguez Martínez conmocionó a la sociedad de todo el Estado de Tamaulipas, debido a siempre estuvo apoyando a la comunidad en la búsqueda de gente desaparecida.
A su vez, integrantes del Colectivo de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Tamaulipas exigieron a las autoridades la detención de los responsables y el esclarecimiento del crimen.
Apenas la tarde de ayer el colectivo realizó una manifestación por las calles de Ciudad Victoria en memoria de las personas desaparecidas, Miriam Rodríguez estaría invitada a participar como representante del colectivo en el municipio de San Fernando, sin embargo por motivos de salud no le fue posible asistir.
Los diversos cuerpos policiacos se encuentran laborando de manera conjunta para esclarecer el crimen de la activista, y ya traen varias “pistas” a fin de dar con los responsables.