CDMX.- 24 de mayo de 2017
José Antonio Romo López “La Hamburguesa”, identificado como jefe regional del Cártel del Golfo en el Estado de Zacatecas y dos de sus principales guardaespaldas fueron detenidos por las Fuerzas Federales tras un enfrentamiento a balazos en el que uno de sus colaboradores resultó lesionado.
El líder del Cártel del Golfo, José Antonio Romo López, era uno de los 122 objetivos del gobierno federal y se le investiga por su relación con el robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos y sus vínculos con el Cártel de “Los Zetas” y con la organización criminal de los huachicoleros, quienes mantienen su centro de operaciones en el Triángulo Rojo del Estado de Puebla.
Junto con José Antonio Romo López, fueron detenidos dos de sus principales colaboradores, quienes realizaban labores de guardaespaldas, identificados como Armando Rodríguez Rodríguez “El Huevotes” y Ernesto Zapata Macías “Don Garras”.
Romo López “La Hamburguesa” cuenta con tres órdenes de aprehensión por los delitos de lesiones, homicidio calificado y delincuencia organizada en su modalidad terrorismo.
Esta detención afecta de forma significativa las actividades ilícitas del Cártel del Golfo en el Estado de Zacatecas. Al líder de este grupo del crimen organizado, especializado en el trasiego de drogas, se les aseguró un vehículo, cuatro armas largas, dos cortas, cargadores, cartuchos, equipo táctico y de comunicación, así como material granulado con las características propias del cristal.
Al respecto, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, explicó que la captura de José Antonio Romo López “La Hamburguesa”, se dio tras un enfrentamiento a balazos en el Estado de Zacatecas.
Tras un enfrentamiento entre integrantes del grupo delictivo y los elementos federales, así como de una persecución de más de cinco horas en la Sierra Madre del Sur, se logró el aseguramiento de José Antonio Romo López y de otros dos individuos identificados como Armando Rodríguez Rodríguez “El Huevotes” y Ernesto Zapata Macías “Don Garras”, escoltas del líder delincuencial.
Romo López es considerado como uno de los principales generadores de violencia en la entidad zacatecana, además de ser el responsable de diversas ejecuciones y secuestros ocurridos en la región; cuenta con influencia delincuencial en los estados de Michoacán y México.
Dentro de los antecedentes del detenido, se tiene información sobre su operación en una célula delictiva, dependiente del Cártel del Golfo en el Estado de Tamaulipas, donde llegó a ser el principal líder y coordinador en el municipio de Mier; posteriormente, a la muerte de sus superiores, asumió el liderazgo en Zacatecas.
El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, narró que la captura de José Antonio Romo López “La Hamburguesa”, se logró después de tareas de investigación, se pudo ubicar la zona donde se desplazaba esta persona por lo cual se inició un operativo para dar con su paradero.
Una vez que fue localizado por las Fuerzas Federales, sus guardaespaldas, al notar la presencia de los policías, abrieron fuego con el objetivo de evadirse. En dichas maniobras de evasión, el automóvil donde viajaba José Antonio Romo López chocó, por lo que éste trató de huir a pie y tras ser perseguido por Fuerzas Federales, se logró su captura.
TAMBIÉN ERA BUSCADO POR LA DEA
Informes del gobierno de Estados Unidos, señalan que la Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), también buscaba a Romo López, conocido como “Don Chucho” o “La Hamburguesa”, al tenerlo en su lista como líder del Cártel del Golfo en el Estado de Tamaulipas, junto con Petronilo Moreno Flores conocido como “El Panilo”.
Ambos líderes del Cártel del Golfo en el Estado de Tamaulipas y México, controlaban la distribución de drogas hacia Texas en embarques que salen desde la frontera hacia Houston, donde tienen su mayor punto de distribución y luego con rutas hacia ciudades en los estados de Georgia, Arkansas y Michigan.
La DEA asegura que el Cártel del Golfo, está debilitado por una serie de guerras internas que los ha llevado a seccionarse y reducir su poder de influencia y distribución en Estados Unidos; sin embargo, señaló que Houston sigue siendo “la ciudad clave” para la organización criminal. La ciudad de South Padre Island -popular destino turístico-, es otro de sus puntos clave en la distribución de droga del Cértel del Golfo al que pertenece el ahora detenido por las Fuerzas Federales, José Antonio Romo López.
LIGADO AL ROBO DE HIDROCARBUROS Y NEXOS CON HUACHICOLEROS
Las investigaciones de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) revelan que el líder del Cártel del Golfo, José Antonio Romo López “La Hamburguesa”, además de ser el responsable de diversas ejecuciones y secuestros y que cuenta con influencia delincuencial en los estados de Michoacán y México, también se dedicaba al robo de hidrocarburos y tenía vínculos con la organización criminal los huachicoleros.
Renato Sales Heredia agregó que José Antonio Romo López y sus principales colaboradores -detenidos-, se dedican al trasiego de drogas, al robo de hidrocarburos, a los secuestros. “son grupos delincuenciales que se dedican a distintos tipos de incidencia delictiva, que delinquen de diversa manera”.