CDMX.- 25 de mayo de 2017
La Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, aseguró en las inmediaciones del municipio de Mexicali, Baja California, 48 ejemplares vivos pertenecientes al grupo de los psitácidos, los cuales eran transportados de manera ilegal en jaulas de madera, sin los documentos indispensables para comprobar su procedencia.
Los policías federales realizaban recorridos de vigilancia en el Camino Nacional (02) Mexicali-Tijuana, a la altura del kilómetro 026+200, y ahí detuvieron al conductor de un vehículo para elaborar la boleta de infracción, debido a que circulaba sin placa de circulación delantera, lo que infringe el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.
El conductor accedió a que efectuaran una inspección física a la unidad, y en el área de la cajuela localizaron tres cajas de madera con un tramo de malla, tipo jaula, donde eran transportados los psitácidos vivos.
Dicha especie se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.
De los hechos se informó a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, quien confirmó que el documento presentado por el conductor no reunía los requisitos indispensables para comprobar la legal procedencia de las aves.
Ante este hecho, el chofer junto con los ejemplares fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en Mexicali, para deslindar responsabilidades.