CDMX.- 26 de mayo de 2017
El Vocero de Seguridad, del estado de Guerrero Roberto Álvarez Heredia, informó que en tres acciones, elementos del Ejército Mexicano y de las Policías Federal y Estatal aprehendieron a tres personas con armas y localizaron una fosa clandestina.
En los operativos aseguraron 18 armas de fuego, 93 cargadores, 3,016 cartuchos útiles, 2 granadas de fragmentación y 2 granadas de gas lacrimógeno, además de detener a 3 personas y localizar dos osamentas humanas, al parecer del sexo masculino.
Detalló que, en una primera acción, durante un recorrido de vigilancia en el entronque ubicado en el km 60 de la autopista Lázaro Cárdenas-Uruapan, cerca de Petacalco, elementos de la SEDENA y PF ubicaron una camioneta Nissan con doble fondo, y al revisar la batea encontraron 13 armas largas calibres 7.62 mm, .223 mm, 7 mm y 5.56 mm, así como 5 armas cortas calibre 38 súper, 40 mm y 10 mm, además de 36 cargadores calibre 7.62 mm y 34 calibre .223 mm.
En este lugar fueron detenidas tres personas, presuntos miembros del grupo delictivo conocido como “Los Viagras”, y también se aseguraron 12 cargadores 38 súper, 6 para arma calibre 40 mm, 4 cargadores calibre 10 mm y dos granadas de fragmentación.
Mientras, en un terreno baldío en las cercanías del poblado El Terrero del municipio de San Miguel Totolapan, elementos de la Sedena localizaron una cubeta de plástico blanca, en cuyo interior encontraron dos granadas de gas lacrimógeno, 358 cartuchos útiles calibre 5.56 mm, un cargador calibre 7.62, 4 bases para recargar aparatos de radiocomunicación, dos camisolas y un pantalón tipo militar, además de fosas clandestinas con dos osamentas humanas, al parecer del sexo masculino.
Finalmente, el portavoz indicó que en otro operativo en el municipio de San Miguel Totolapan, en las inmediaciones de la comunidad Santa María localizaron 1,240 cartuchos útiles calibre 7.62, y 1,418 cartuchos útiles calibre 5.56 mm.
Los detenidos, las armas, cartuchos, cargadores y vestimentas fueron puestos a disposición de las autoridades para iniciar las indagatorias de ley, en tanto que las osamentas fueron levantadas por el Servicio Médico Forense para la necropsia y pruebas genéticas para su plena identificación.