CDMX.- 28 de mayo de 2017
Los colectivos gay preparan su próxima marcha XXXIX Marcha Nacional del Orgullo y la Dignidad LGBTTTI en la ciudad de México, que en esta ocasión será el próximo 24 de junio. El contingente iniciará su recorrido en el Ángel de la Independencia rumbo al zócalo.
Los organizadores recuerdan que el desfile se desarrolla al estilo de un carnaval multicolor, con una gran cantidad de consignas en favor de la diversidad sexual, música, carros alegóricos, autobuses turísticos y decenas de caballistas.
Y esperan que participan más de 400 mil personas de la comunicad lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual e Intersexual. La cita desde la 10 de la mañana, y el inicio de la marcha a las 12 horas, bajo el lema “respete mi familia, mi libertad, mi vida”.
La primera toma de las calles del movimiento LGBT en México data de hace 39 años y se encuentra relacionada con las causas del movimiento estudiantil, pues en 1978, diez años después de la masacre ocurrida en Tlatelolco un grupo de personas de la diversidad sexual se reunieron para mostrar su solidaridad con la causa, destaca la página web Desastre mx.
Un año después, al ver que podían tomar las calles de la ciudad para exigir sus derechos, el mismo grupo, convocado por el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria, realizó la primera Marcha del Orgullo Homosexual en la Ciudad de México (1979). Su propósito era exigir el reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales y evidenciar la violencia de la cual eran objeto.
El colectivo organizador también destaca que la Ciudad de México, con su más de 20 millones de habitantes, se ha convertido en todo un referente en la Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual e Intersexual. Una fiesta del Gay Pride que sobrepasa cualquier expectativa, por lo que invita a la comunidad, a no perdérsela.
El Comité Inclúyete, el órgano encargado de llevar la logística de la Marcha del Orgullo LGBT de la Ciudad de México, lanzó en los primeros meses del año, una convocatoria para que los interesados presentaran propuestas del cártel que anunciaría la manifestación.
Del concurso, resultó ganador el artista Erick Rivera, un pintor e ilustrador mexicano que se caracteriza por pintar seres de ojos expresivos.