CDMX.- 28 de mayo de 2017
Oaxaca, Oax.- Un grupo de habitantes del municipio de Santa María Xadani en la región del Istmo de Tehuantepec, incendiaron una camioneta del Instituto Nacional Electoral (INE) y agredieron a funcionarias y funcionarios de los órganos electorales cuando se encontraban en el municipio realizando su labor de capacitación a representantes de casilla.
Se menciona que todo inició cuando se presentaron a verificar la casa de campaña de la candidata del partido Morena, donde la misma candidata y sus seguidores retuvieron a los funcionarios electorales, con la finalidad de obstaculizar el adecuado desarrollo de la elección extraordinaria programada para este domingo 4 de junio, atentando así también contra los derechos político-electorales de la ciudadanía de Xadani.
Mediante un comunicado, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) condenaron de manera enérgica los actos de violencia cometidos por un reducido grupo personas en contra representantes de los órganos electorales.
El documento expresa, “Es doblemente reprobable que estos actos sean cometidos por un grupo reducido de aproximadamente 20 personas, entre los que figuran algunos candidatos, candidatas y simpatizantes de los partidos políticos Morena, Renovación Social y de la Revolución Democrática.
Los organismos electorales solicitaron a las instancias de procuración de justicia que actúen de conformidad a derecho y se realice la investigación correspondiente, así como se aplique la ley a quienes resulten responsables, ya que estas acciones violentas configuran delitos electorales.
De igual manera, exhortaron a todas y todos los actores políticos en el estado y en la comunidad a conducirse con respeto a la Ley y a las instituciones, para que de forma corresponsable contribuyan a celebrar la elección extraordinaria en condiciones de civilidad y calma.