29 de mayo de 2017/Jorge Lezama
Comerciantes que cada lunes establecen un tianguis en la explanada del auditorio de la colonia Loma Bonita en la ciudad de Tlaxcala, denunciaron actos de abuso y prepotencia del recién electo delegado de la colonia Edgar Carrasco Valencia.
Este lunes los comerciantes que llevan varios años de realizar su actividad en esta colonia denunciaron que el delegado les aumento al cien por ciento las cuotas por cada puesto, sin dar explicación alguna.
Indicaron que de esta forma este tianguis se convierte en el más caro de Tlaxcala y que afecta la actividad y la economía de estas comerciantes que brindan un buen servicio a los vecinos de esta y otras colonias circunvecinas.
Indicaron que la meta del nuevo delegado es lograr una cuota cercana a los mil pesos, situación que consideraron abusiva e injusta, ya que en realidad lo que pretende este delegado es meter a familiares y amigos.
“No se vale que de buenas a primeras abusando de su autoridad pretenda pisotear nuestros derechos, ya que por años se ha establecido este tianguis con orden, respecto y sobre todo buenos precios y productos de buena calidad”.
Advirtieron que a todos les dijo que deben de pagar el doble si quieren seguir realizando su actividad en este lugar y que además los va a desalojar para dar entrada a otros comerciantes que ya le solicitaron el espacio.
Por su parte el delegado Edgar Carrasco Valencia declaró a Pincel de Luz en torno a las acusaciones que no va desplazar a nadie, ya que solo trata de reordenar los espacios para liberar la explanada.
Sin embargo, reconoció que pretende meter a un grupo de 14 comerciantes, algunos de ellos vecinos de la colonia, que le han pedido les dé oportunidad de trabajar en este tianguis de los lunes.
“Se trata de meter a los comerciantes de comida, principalmente, a que vendan sus alimentos con mayor higiene y que para eso les va a construir infraestructura adecuada como una pileta para que pueden lavar sus trastes”.
Los acusó de ocupar las calles adyacentes durante mucho tiempo y que también se estacionan sobre las áreas verdes y que solo pretende reunir 550 pesos, y que no es cierto que les haya duplicado los cobros por establecerse.
Pretextó también que va a reorganizar la vigilancia en la colonia de tal forma que esta se brinde de seis de la mañana a once de la noche, para proteger a los vecinos y realicen con seguridad sus actividades.
Se comprometió a buscar el dialogo para encontrar una solución a este conflicto, ya que por su parte garantizará el buen funcionamiento de este tianguis los cuatro años que le restan a su administración, porque después, ”quien sabe”.