CDMX.- 11 de junio de 2017
Decenas de ciclistas se quitaron la vergüenza y ropa para protestar contra los automovilistas y contaminación, e iniciaron desde las 9:00 con el ritual previo a la 12a. Caravana Mundial Ciclista al desnudo, denominada ¡Desnudos ante el tráfico!
Realizaron un “bodypaint” para recordar la fragilidad del cuerpo ante los automovilistas.
“Ya soy visible”, “no quemo”, “aquí estoy”, son algunas de las frases que permitieron que artistas pintaran en sus cuerpos. Con o sin calzones, camisetas, brassieres, estás personas disfrutaron de enseñar el cuerpo.
La decisión de hacerlo desnudos es para protestar y crear conciencia sobre la dependencia de los combustibles fósiles y el uso indiscriminado del automóvil, que es productor de contaminación y daños ecológicos, así como para fomentar el uso de medios alternativos de transporte y exigir una mayor cultura de respeto hacia los ciclistas y peatones, opinaron algunos de los participantes.
La pinta de los cuerpos se dio en medio de las miradas curiosas, lascivas y de sorpresa de muchos curiosos, que se dieron cita en el lugar.
Los participantes advirtieron a los mirones que cualquiera “que se pasara de lanza con alguna chica o muchacho”, sería consignado a las autoridades, pero eso no impidió que decenas sacaran sus cámaras y tomaran fotos y se dieran su taco de ojo.
Algunos prefirieron usar máscaras para evitar que fueran reconocidos por sus familiares y convertirse en la comidilla de amigos.
La caravana inició a las 12 del día desde la Plaza de la República, Avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, Avenida Hidalgo, Rivera de San Cosme, lateral del Circuito Interior (Melchor Ocampo), la calle Gutenberg, Presidente Masaryk, Moliere, Édgar Allan Poe, Luis G. Urbina, Julio Verne, para continuar hacia Paseo de la Reforma, Ignacio Ramírez y finalmente Plaza de la República.