CDMX.- 12 DE JUNIO DE 2017
Vecinos de al menos tres comunidades del municipio de Actopan, Hidalgo, denunciaron la presencia de una manada de pumas que han causado pérdidas en ganado, los cuales se ven impedidos de cazar al representar un delito ambiental por tratarse de una especie en peligro de extinción.
De acuerdo con los pobladores de las comunidades como La Escoba, Benito Juárez, del ejido de Plomozas y sus localidades, los felinos han devorado caballos, asnos, borregos y demás animales; incluso, en la localidad de La Escoba, al parecer un indigente también corrió con la misma suerte, pues sus restos fueron localizados, relataron los pobladores.
Explicaron que, en el caso de la localidad de Benito Juárez, los niños caminan de noche para dirigirse a sus escuelas, otras personas también lo hacen cuando van a trabajar y esto ha generado una preocupación entre los vecinos por el riesgo de toparse con esta especie.
Por ello solicitaron al presidente municipal de Actopan, Héctor Cruz Olguín, gestionar la intervención de autoridades ambientales.
Al respecto, el alcalde se comprometió a vincular a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y también a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que se tomen medidas de apoyo a los afectados.
Apenas en diciembre pasado, autoridades ambientales informaron que en el Parque Nacional Los Mármoles, en el municipio de Zimapán, se detectó la presencia de pumas y jaguares, así como una importante base de presas.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que estos hallazgos son resultado del monitoreo biológico en ese lugar.